Citigroup y sus filiales acordaron pagar una cifra colectiva de 425 millones de dólares para resolver cargos civiles de que el banco intentó manipular varios índices referenciales clave, como el ISDAFIX del dólar, el Libor para el yen y el Euroyen TIBOR, informó la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.

NOTICIA: Ganancias de Citigroup se desploman 27% en 1T

La comisión dijo el miércoles que el banco fue también acusado de suministrar información falsa en conexión con las tasas referenciales ISDAFIX y sobre las tasas Libor del dólar durante la crisis financiera para proteger su reputación.

"Estos acuerdos representan un paso significativo para que el Citi resuelva sus investigaciones sobre tasas referenciales", dijo en un comunicado la portavoz del Citi, Danielle Romero-Apsilos.

"Además de adoptar reformas amplias para la industria en relación a la participación en las tasas referenciales, Citi hizo inversiones sustanciales en sus sistemas, controles y procesos de supervisión para protegerse mejor de comportamientos inapropiados", señaló Romero-Apsilos.

NOTICIA: Citi venderá sus unidades en Brasil, Argentina y Colombia

Citi informó que la medida no afectará a sus ganancias futuras, porque ya habían sido contemplados estos costos en sus reservas legales.

Las acciones de Citigroup avanzaban un 2%, a 46.73 dólares, cerca de una hora después del anuncio del acuerdo.

erp