El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, confirmó que desde fines de abril se presentó un ciberataque hacia el aplicativo de conexión de algunas instituciones financieras con el  Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En conferencia telefónica, Díaz de León dijo que no hay precedentes en el país de un ataque similar, y comenta que será hasta que se tengan los resultados de análisis forenses que están realizando instituciones de auditoria internacional, que podrían comparar esta experiencia con la de otros países.

Asegura que el problema “está identificado, contenido y mitigado” y garantiza que las operaciones electrónicas vía SPEI son seguras.

Dice que aún es temprano para declarar si el origen del ciberataque está dentro del país o si ha sido dirigido desde fuera.

"No sabemos cuál es el origen de este incidente, si es en el interior del país o en el exterior y la revisión forense en los sistemas y aplicativos otorgarán mayores elementos sobre el origen del ataque  en los próximos días", admitió.

Aclaró que se presentaron operaciones inusuales y extrañas con números que no estaban adecuadamente encriptados, lo que ha dificultado la identificación.

Descarta comentar si es verdad que la directora del Sistema de Pagos de Banxico, Lorenza Martínez Trigueros, presentó su renuncia al iniciar el problema.

Y asegura que han mantenido un dialogo constante con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para reforzar agenda de ciberseguridad.