Lectura 3:00 min
Chipre reestructurará su sistema financiero
El gobernador de banco central, Panicos Demetriades, anunció la urgente reorganización de la banca, por lo que recomendó al Parlamento la presentación y promulgación de un marco legal para evitar su quiebra.

El Banco Central de Chipre afirmó hoy que el sistema bancario del país debe ser reestructurado, pero aseguró que el gobierno adoptará medidas para consolidarlo y evitar la quiebra de sus instituciones financieras.
La reestructuración fue anunciada esta noche por el gobernador del banco central, Panicos Demetriades, luego que el mayor prestamista del país, Banco de Chipre, advirtió que la economía cipriota está "al borde del abismo" y requiere con urgencia "un salvavidas de liquidez".
En un comunicado, Demetriades subrayó que el sistema bancario debe ser reestructurado e indicó que recomendó la presentación urgente y promulgación inmediata por la Cámara de Representantes (parlamento) de un marco legal para su reorganización y recuperación.
Un proceso de consolidación evitará el riesgo de quiebras bancarias y protegerá en su totalidad todos los depósitos hasta la cantidad de 100,000 euros, además creará las condiciones para la recuperación del sistema bancario y garantizará los puestos de trabajo, explicó.
Destacó que se trata de un paso importante para llegar a un acuerdo sobre el apoyo económico a Chipre a través del mecanismo de rescate europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI), pues crea las condiciones para proveer de liquidez a los bancos chipriotas.
Con la activación de un marco legal, se implementarán medidas de consolidación por ejemplo en el banco Laiki, a fin de que pueda continuar ofreciendo sus servicios y la reapertura de los bancos el próximo martes, abundó.
Advirtió que de lo contrario, la banca iría a la quiebra inmediata, con consecuencias devastadoras para los empleados, los clientes, el sistema bancario completo y la economía de la Isla, de acuerdo con reportes del semanario local The Cyprus Weekly.
Poco antes, el Banco de Chipre advirtió sobre la grave situación de la economía chipriota, subrayando que ésta necesita "desesperadamente" liquidez de Europa, por lo que el próximo paso "puede resultar en su salvación o su destrucción".
El Banco Central Europeo ha dado a Chipre hasta el próximo lunes para recaudar los fondos que necesita para garantizar un plan de rescate.
Los legisladores chipriotas rechazaron el pasado martes un plan de rescate anterior que incluía un impuesto sobre los depósitos bancarios como condición para obtener un préstamo por 10 mil millones de euros de la Unión Europea (UE).
Esta mañana, los líderes de los partidos políticos del país acordaron la creación de un fondo solidario de inversión para recaudar el dinero que necesita Nicosia para obtener el paquete europeo, pero se desconoce si será sometido a la aprobación del Consejo de Ministros.
Chipre requiere recaudar 5.8 mil millones de euros para calificar para el préstamo de la UE y el FMI.
APR