Según el Monitor Global de Negocios e Inversiones del 2011 de American Express, 30% de los directores de Finanzas en México que respondieron la encuesta buscará reducir su dependencia en bancos y terceras fuentes de capital.

Mientras que 53% de estos CFOs mexicanos considera que el acceso a financiamientos es un riesgo para alcanzar sus objetivos.

Reunida con los medios, la vicepresidenta de Global Commercial Cards de American Express México, Alejandra Calatayud, mencionó que los CFOs mexicanos afirman que serán más cautelosos en la toma de decisiones relacionadas a gastos.

Al respecto, 85% requerirá de un estudio de negocio detallado para incrementar la inversión en la plantilla laboral y en actividades de operación.

Alrededor de 70% llevará a cabo rigurosas investigaciones cuando existan posibles adquisiciones y sociedades, mientras que 68% aseguró que los obstáculos de inversión de sus compañías son los más altos.

Por otra parte, destacó que 30% de los ejecutivos de Finanzas en México, que respondieron la encuesta, buscará impulsar sus inversiones en los viajes de negocios, derivado de lo cual adelantan de 5 a 15% de aumento.

Asimismo, el porcentaje de CFOs mexicanos que impulsarán la inversión en viajes de negocios (30%) es menor a 40% de directivos de Finanzas que lo harán alrededor del mundo, según el estudio.

A nivel mundial, los directores de Finanzas o CFOs se muestran optimistas en cuanto al rumbo económico, sentimiento que -de acuerdo con la encuesta de American Express- se encuentra en su nivel más alto en cuatro años.

La directiva precisó: 75% de los entrevistados reporta, en los próximos 12 meses, expectativas de mejoras moderadas y sustanciales ante la situación económica, comparado con 71% del 2010 y agregó que en México la cifra es más alta, de 84 por ciento.

Derivado de la recuperación económica mundial, los CFOs adelantan un mayor capital enfocado en las fusiones y adquisiciones.

[email protected]