El más reciente reporte del ramo de Seguros Médicos y de Salud que emite la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destacó que 37.4% de las enfermedades cubiertas por las compañías de seguros corresponden al tratamiento de cáncer y tumores.

Hay padecimientos que se convierten en catastróficos y llegan a superar el millón de pesos en los gastos por su atención médica; el cáncer es uno de ellos. La proporción de casos aumenta en los mayores a 30 años , dijo Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de AMIS.

De acuerdo con las estadísticas de la industria aseguradora, 44.5% de las personas entre 51 a 64 años de edad que hicieron uso de su Seguro Médico fue para cubrir cáncer y tumores; de los asegurados entre 31 y 50 años que reportaron alguna enfermedad, 39% presentaron esta afección; en adultos mayores de 65 años protegidos por un seguro, 38% utilizaron su póliza médica para hacer frente a este padecimiento.

Con respecto a los montos pagados en seguros de gastos médicos, destacan tres casos de cáncer: enfermedades en las células de la sangre y cáncer de glóbulos blancos, con un año de duración y un monto de 90 millones de pesos; le sigue un cáncer en el sistema de defensas del cuerpo, que ha costado 34 millones 700,000 pesos; y un tumor maligno del tejido nervioso, de 27 millones 800,000 pesos y tres años de preexistencia.

El Seguro Médico es una inversión financiera y cobra relevancia si observamos el desfalco económico que podemos llegar a sufrir en un año en caso de presentar algún padecimiento severo, como el cáncer , aseguró la directora de Seguros de Médicos y Salud.

Añadió que la falta de salud puede afectar en la productividad y en la economía de la familia, al encarar la incapacidad y la reducción de los ingresos por la atención médica a la enfermedad.

Los registros de la AMIS también revelan que actualmente sólo nueve millones de mexicanos (7.5%) protegen su salud a través de un seguro médico, y las 33 compañías que operan el ramo de Seguros Médicos y Salud, pagaron alrededor de 40,000 millones de pesos por las enfermedades y accidentes ocurridos durante un año.

[email protected]