Lectura 4:00 min
Cambiar la imagen de la banca, reto para la ABM
El futuro presidente técnico del organismo, Luis Robles, alerta sobre los peligros que representa la pérdida de confianza en el sistema financiero.

Mantener la integridad del sistema financiero mexicano y dirigir el crédito al desarrollo económico del país, serán los principales retos que enfrentará la nueva presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El próximo 20 de marzo Enrique Castillo Sánchez Mejorada dejará la presidencia de la ABM, dicha estafeta será ocupada por el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps. En tanto, la presidencia técnica estará a cargo de Luis Robles Miaja.
A partir de la actual recesión económica, la ABM cambió su estructura organizacional para darle cabida a la figura del presidente técnico, quien será el encargado del trabajo diario de la
Asociación con políticos, empresarios, legisladores y gobernadores, entre otros.
En entrevista con Notimex, el próximo presidente técnico de la ABM, Luis Robles Miaja, aseguró que ante la crisis "inédita" de carácter económico y financiero la banca tendrá que asegurarse de que el sistema sea el motor de crecimiento económico para el país y no un problema.
En este sentido, aseguró que el sistema bancario en México está sólido y no ha sido causante de desequilibrios económicos en el país, a diferencia de los desajustes que originó la banca en Estados Unidos y la Unión Europea.
De ahí que el primer gran reto a enfrentar por la ABM, dijo, es "mantener la integridad del sistema, pues a diferencia de otras crisis, en la actual el sistema bancario representa una solución para los problemas financieros".
Para ello, explicó que se prevé trabajar activamente con el gremio integrado por 43 instituciones de banca múltiple y las autoridades financieras, para establecer los mecanismos prudenciales y preventivos, de tal manera que esa integridad sea intocable.
Otro de los retos a enfrentar es el financiamiento para salir lo más rápido posible de la crisis actual.
El tercer reto para la nueva administración de la ABM será el de tratar de cambiar la imagen que tiene la sociedad mexicana en general de la banca.
"La sociedad, actores políticos, sociales y económicos, ven a veces a la banca como un obstáculo, como un lastre y no se dan cuenta que la banca es un motor de la economía y que se ha probado en los últimos años", manifestó.
Reiteró que no es fortuito que en la actualidad en países como Estados Unidos, Rusia, así como de Europa y Asia, se esté rescatando su sistema financiero, tal como se hizo en México en 1995 y 1996, ya que éste es el motor de la economía de cualquier nación.
"No los están rescatando porque sean buenos con los banqueros y no así con las constructoras o automotrices, sino porque en una economía en la cual un sector de la actividad falle puede subsistir, pero una economía en donde falle su sistema financiero no puede hacerlo, ya que se acaba su sistema de pagos", refirió.
Y en esta fortaleza y solidez de la banca, hay un factor que juega un papel mucho más importante y el cual falló en el resto de los sistemas financiero y especialmente en el de Estados Unidos, y ese es el de la confianza, aseveró.
De ahí, explicó, la importancia de trabajar por la imagen de la banca en México y evitar que problemas entre sus agremiados o de una institución ponga en peligro la confianza sobre el sistema financiero del país.
"Si se pierde la confianza en un banco el impacto en el sistema y en el país es enorme, más allá de las consecuencias que tenga sobre el propio banco. Por eso es que es un reto la integridad del sistema y su imagen ante la sociedad", expresó.
En esta búsqueda de cómo transmitir lo que la banca ha venido haciendo y la importancia de mantenerse sólida, serán un reto a enfrentar por la ABM también ante el Poder Legislativo, comentó.
"Debemos cambiar nuestros idiomas, adecuarlos, y eso es lo que se manejará con el Congreso, tratar de explicar los problemas de la banca en un idioma más claro y lenguaje sencillo, de tal manera que podamos transmitir realmente la situación y punto de vista sobre el tema en cuestión", expresó.
apr