Los subsidios destinados para las soluciones habitacionales que otorga el gobierno federal, así como las administraciones estatales y municipales, pueden complementarse con financiamiento proveniente de instituciones financieras, conocidas como entidades ejecutoras de vivienda, con la finalidad de atender a segmentos específicos que tradicionalmente no han tenido acceso a estos apoyos gubernamentales.

Hace apenas unos días, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Popular Mexicana, la más grande en activos y en atención a clientes de ese sector, anunció su participación en El Duraznal, en León, Guanajuato, el cual es un proyecto de vivienda vertical donde sus socios pueden obtener un departamento; con esto, Caja Popular inició su actividad como entidad ejecutora avalada por el gobierno federal.

De acuerdo con Ricardo López Enríquez, director de Crédito y Cobranza de Caja Popular Mexicana, en este proyecto el financiamiento que otorga la socap, se acompaña con subsidios tanto federales como locales, lo cual hace que sea una opción muy viable para sectores como el de los no afiliados para adquirir una vivienda.

Aquí (en El Duraznal) participa la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Municipal de Vivienda de León (Imuvi) y la participación de Caja Popular Mexicana es a través de dar el crédito , comentó López Enríquez, quien agregó que tan sólo en este proyecto se tiene estimado financiar las 60 viviendas del complejo, con créditos de 280,000 pesos en promedio, a un plazo de 20 años y una amortización mensual de 2,800 pesos.

El directivo de la socap detalló que aunque por el momento no se tiene contemplada la participación de la cooperativa como entidad ejecutora de vivienda en proyectos similares, es posible que en un corto plazo se den este tipo de anuncios debido a lo atractivo de los créditos que otorga esta entidad.

Apenas este año entramos como entidad ejecutora de vivienda... (El Duraznal) será el primer proyecto, podríamos decir que estamos buscando bajar los recursos (para proyectos) a nivel nacional , expresó.

De acuerdo con la Conavi, las entidades ejecutoras de vivienda son organizaciones avaladas por el gobierno que pueden otorgar crédito apoyados con los subsidios de los gobiernos.

Estas instituciones para operar el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales (que es el esquema de subsidios) deberán de firmar un convenio con la Conavi, y serán responsables de realizar los trámites y solicitar el subsidio para cada beneficiario , se puede leer en la página de la dependencia gubernamental.

Se vive el boom

López Enríquez abundó en que este año el crédito a la vivienda ha arrojado números positivos a la entidad, lo que hace que poco a poco este tipo de financiamiento gane terreno dentro de la cartera total de la cooperativa.

Este año, para Caja Popular Mexicana fue el boom, el producto hipotecario está funcionando mucho, estamos entregando (créditos) por un monto promedio de entre 500,000 a 600,000 pesos , detalló.

De acuerdo con datos de la entidad, en lo que va del año la cooperativa ha destinado alrededor de 530 millones de pesos para las diversas modalidades del crédito a la vivienda, que pueden ir desde adquisición hasta sustitución de hipotecas.

Respecto a la sustitución de hipotecas, López Enríquez afirmó que los socios de esta cooperativa se han dado cuenta de los beneficios que esta modalidad les puede generar.

Si una persona tiene un crédito de 500,000 pesos con otra institución, donde está pagando una tasa de interés de 13%, esa deuda se puede trasladar a la cooperativa a una tasa de 10.8%, prácticamente ese es el diferencial , detalló el directivo de la cooperativa que cuenta con más de 2 millones de socios.