De enero a noviembre del 2015, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Popular Mexicana pagó por concepto de remesas 2,939 millones 544,021 pesos, que fueron transferidos a través de 427,841 transacciones, informó la entidad.

Durante el 2015, la socap formalizó un convenio con la remesadora Western Union, a través del cual sus socios pueden recibir remesas de países como Estados Unidos, Canadá, Bahamas, España, Italia, Ecuador, Chile, Reino Unido, Bolivia y Francia.

Según información de la cooperativa, el promedio por transacción fue de 6,870 pesos; mayo fue el mes en que más envíos se recibieron.

Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua fueron los estados con mayor número de remesas recibidas .

Cumple metas

La socap informó que este año alcanzó la meta de llegar a los 2 millones de socios atendidos, debido a que de enero a noviembre logró incorporar a 79,031 personas a su grupo de socios.

Asimismo, indicó que de enero a noviembre otorgó 539,554 créditos, por un monto de 14,501 millones 617,944 pesos.

Las principales finalidades de los créditos fueron: gastos de consumo personal o familiar, remodelación o ampliación de vivienda, pagos de deudas a terceros, adquisición de producto terminado para comercio, adquisición de vehículo seminuevo particular, gastos médicos, medicinas, ortopedia, gastos escolares , explicó la entidad en un documento que resume su actividad en el 2015.

Respecto del ahorro, Caja Popular Mexicana comentó que hubo un incremento de enero a noviembre del 2015, ya que los depósitos en las cuentas de sus socios tuvieron un aumento de 2,915 millones 759,940 pesos. La mayor cantidad de ahorro por parte de los socios fue a la Cuenta Mexicana, que contempla ahorro a largo plazo y se toma como base para la posterior solicitud de un crédito .

Con presencia en 260 municipios de 26 estados de la República, la cooperativa de ahorro y préstamo fomenta la inclusión financiera, atendiendo a sectores vulnerables de la sociedad que en su mayoría no tienen acceso a la banca tradicional , agregó.

Planes para el 2016

En el 2016, la cooperativa buscará la apertura de tres nuevas sucursales en Guanajuato y Morelos, como parte de su plan de expansión, y buscará otras estrategias para brindar más servicios a sus socios.

Caja Popular Mexicana administrará un proyecto orientado a transformar la experiencia de servicio a nuestros socios, que implica aspectos tecnológicos, procesos, productos, canales, atención (...) con lo cual esperamos incrementar el número de personas que manifiestan su preferencia por nuestra cooperativa , explicó su director Cirilo Rivera Rivera.

A noviembre, la socap contaba con activos totales por 32,353 millones 826,000 pesos, lo que la convierte en la entidad más grande del sector. Asimismo, brinda atención a 2 millones 21,550 socios por medio de sus 461 sucursales localizadas en 26 estados.

La entidad se encuentra supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, regulada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, forma parte de los máximos organismos integradores de cooperativas de México y del mundo, tales como: la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, la Alianza Cooperativa Internacional, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, entre otras , refirió.