Los accionistas ya tienen establecido en el calendario el día concreto para votar la fusión para crear el primer grupo financiero en España. Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han convocado sus respectivas juntas de accionistas en los primeros días diciembre, como han informado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La primera cita será la de los accionistas de Bankia, que tendrán que dar luz verde a la fusión por absorción el 1 de diciembre a las 12 horas. Dos días después, el 3 de diciembre, será el turno de los accionistas de CaixaBank, que se reunirán a las 11 horas. Ambas juntas se celebrarán en el Palacio de Congresos de Valencia, en donde tienen sus respectivas sedes sociales. La cita con los accionistas llega con un leve retraso sobre los planes iniciales de integración, que estimaban que las juntas se celebrarían en noviembre.

La integración, que dará lugar a un gigante con más de 660,000 millones de euros en activos, ya cuenta con el dictamen favorable del experto independiente, la auditora BDO. Este informe validaría que el canje de fusión no perjudica los intereses ni de los grandes ni de los pequeños accionistas. El proyecto de integración fija un canje de 0.6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada título de Bankia, lo que implica una prima de 20 por ciento.

El cambio pactado supone que los accionistas de CaixaBank controlarán, inicialmente, 74.2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, 25.8 por ciento. La participación del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en Bankia pasará de 61.8 a 16.1% en la entidad combinada.

Representante del Frob

Como novedad, el Frob se sentará en el consejo de administración con un representante dominical de BFA, la matriz de Bankia controlada 100% por el Frob. El organismo público ha designado para este puesto a Teresa Santero Quintillá, doctora en Economía por la Universidad de Illinois en Chicago y en la actualidad ejerce como profesora en la Universidad Instituto de Empresa y consejera independiente del ICO.

La representante del Frob en la nueva CaixaBank ha ocupado puestos de responsabilidad tanto en la Administración del Estado como en la Administración Autonómica y ha representado al Gobierno de España al más alto nivel en foros internacionales como el Consejo de Competitividad de la Unión Europea o la Agencia Espacial Europea (ESA). Previamente trabajó durante 10 años como analista económico en el Departamento de Economía de la OCDE en París.

“Es una responsabilidad adicional”, declaró Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, sobre la entrada del Frob en el consejo de la nueva entidad.

El Frob reunió el pasado viernes a su comisión rectora para emitir su recomendación de voto en la junta de Bankia.

“Tras el estudio del proyecto de fusión, los trabajos de diferentes expertos y la recomendación favorable de Nomura como asesor del Frob, se ha concluido que la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones”, señaló el organismo que preside Jaime Ponce.