A cuatro días de que comenzó la devolución de sus ahorros a los socios de la cooperativa Acremex, por medio de Caja Popular Mexicana (CPM), esta última ha devuelto 178.5 millones de pesos a los afectados que desde el 2014 no podían acceder a la totalidad de sus recursos.

De acuerdo con información de Caja Popular Mexicana, la suma total de la devolución a los 33,000 socios de Acremex es de 400 millones de pesos y se prevé que para el 31 de enero se hayan entregado poco más de 268 millones de pesos.

Cabe destacar que Acremex, una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) de gran arraigo en el Bajío, no fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para continuar operaciones, por lo que se tuvo que apegar a un esquema de salida ordenada, en este caso se optó por el traslado de activos y pasivos a la socap CPM, coln sede en León, Guanajuato.

El proceso se llevó a cabo bajo la vigilancia del el Fondo para el Fortalecimiento de Socaps y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago); la CNBV llevó a cabo el traslado de activos y pasivos, no es una fusión, ni una compra; sólo la recuperación de los ahorros de los socios , detalla CPM.

Acremex añade fue impedida para operar en marzo del 2014, cuando le fue declinada la autorización por parte de la CNBV. Aunque hubo seis cooperativas que buscaron apoyarla para la salida ordenada, al final fue Caja Popular Mexicana quien coadyuvó para la recuperación de los ahorros de 33,000 ahorradores , se puede leer en un documento emitido por CPM.

Con este proceso, los socios de Acremex no se convierten en automático en socios de Caja Popular Mexicana; sin embargo, quien así lo decida debe realizar su proceso para la adhesión libre y voluntaria .

Según CPM, el pasado jueves 19 de enero se entregaron los primeros cheques a los socios de Acremex, los cuales vieron comprometidos sus ahorros tras el cierre de la cooperativa donde tenían sus recursos.

Condiciones de entrega

Según Caja Popular Mexicana, los ahorros devueltos se realizan en cheque, y no en efectivo, con la finalidad de brindar seguridad al manejo de los recursos de los socios, los cuales son beneficiados con este proceso de activos y pasivos.

Caja Popular Mexicana atendió más de 7,000 llamadas en el call center que se habilitó para esta finalidad , explica la entidad al describir el trabajo realizado en estos primeros cuatro días del proceso de devolución de ahorros.

La atención que se brinda a los socios de Acremex se da en tres puntos: la sucursal matriz de Acremex y en dos oficinas de Caja Popular Mexicana, todas ubicadas en la ciudad de León.

Para los socios de otras ciudades del estado de Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, los puntos de servicios serán las instalaciones de las sucursales más cercanas de Caja Popular Mexicana en esos mismos estados , aclaró la socap.

Datos de Caja Popular Mexicana indican que durante este mes de enero se concretaron 2,258 citas con socios de Acremex para la devolución de sus recursos.

Movimientos en particular, como personas morales, beneficiarios de socios fallecidos o cuentas de instituciones educativas, serán atendidos a partir del 1 de febrero en la sucursal León de Caja Popular Mexicana , detalla esta cooperativa, la cual es considerada la más grande del sector de socaps autorizadas.

Caja Popular Mexicana se mantiene firme y respetuosa en el compromiso de fortalecer al sector y ayudar a los socios que tuvieron en riesgo sus recursos y con la única intención de que los ahorradores los recuperen. Este proceso de traslado de activos y pasivos en ningún momento pone en riesgo alguno los recursos de nuestros socios , explica Caja Popular Mexicana.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx