El año pasado, el sector asegurador y afianzador en México registró un crecimiento de 3.2% anual, en términos reales, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

“Las primas directas del mercado asegurador y afianzador reportaron un incremento real anual de 3.2% al cierre del cuarto trimestre del 2018, respecto al cierre de diciembre del año anterior. La industria de seguros de manera individual reportó un incremento real anual de 3.2% en su prima directa para el mismo periodo”, informó en su Análisis Sectorial de Seguros y Fianzas.

El sector afianzador presentó un incremento anual en sus primas emitidas de 3.9%, impulsado por el ramo administrativo, que creció 2.2% anual.

Al cuarto trimestre del año pasado, el total de primas emitidas por el mercado asegurador y afianzador ascendió a 543,652 millones de pesos, de los cuales 98.3% corresponde al sector asegurador, mientras que 1.7% restante fue de primas tomadas en reaseguro y reafianzamiento.

La CNSF detalló que al cierre del 2018 la composición de la cartera del sector asegurador se conformó por: seguros de vida, que representaron 40.9%; automóviles, 20.6%; daños sin automóviles, 16.0%; accidentes y enfermedades, 16.0%, y los seguros de pensiones, 4.5 por ciento.

“Los seguros de vida, pensiones y accidentes y enfermedades representan 61.4% de la cartera total de seguros, mientras que los seguros de daños alcanzaron 36.6%, y 2.0% restante corresponde al sector afianzador”, precisó la comisión.

Vida y pensiones, el impulso

Los rubros de vida y pensiones fueron los que impulsaron, en mayor medida, el crecimiento del sector asegurador y afianzador el año pasado.

Los seguros de vida presentaron un crecimiento anual real de 7.7%, al registrar primas directas por 218,641 millones de pesos, mientras que en el rubro de pensiones el crecimiento fue de 8.2%, al tener primas por 24,176 millones de pesos.

Por su parte, la operación de accidentes y enfermedades registró 85,420 millones de pesos en primas directas, lo que significó un crecimiento real de 6.4 por ciento.

En la operación de daños, el sector vio una reducción de 3.2% anual, debido principalmente a la disminución de primas que presentó el rubro de daños sin automóviles, que decreció 9.3 por ciento. En la parte de auto, las primas aumentaron 2.1 por ciento.

Cinco aseguradoras concentran 43.5%

En México, son cinco las aseguradoras que concentran 43.5% del mercado, de las 98 instituciones de seguros que se identificaron al cierre del año pasado.

La aseguradora que concentra más es MetLife México, con 11.6% del mercado; seguida de GNP con 11.3%; Seguros BBVA Bancomer con 7.5%; Seguros Axa con 7.0%, y en quinto lugar Quálitas con 6.1 por ciento.

En el sector afianzador, la CNSF detectó que existe una mayor concentración dentro de este mercado.

La afianzadora con mayor concentración fue ACE Fianzas Monterrey, con 22.5%; seguida de Fianzas Guardiana Inbursa, con 18.9%; Aseguradora Aserta, con 18.5%; Afianzadora Sofimex, con 14.2%, y Fianzas Dorama, con 6.0 por ciento.

[email protected]