La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a mediados de enero al director de Finanzas del conglomerado industrial Alfa con 195,018 pesos (10,349 dólares) por realizar "operaciones con información privilegiada", de acuerdo a datos oficiales.

Ramón Alberto Leal Chapa fue multado el 11 de enero por infringir la ley del mercado de valores, según información del regulador bancario.

El regulador bancario y financiero no dio detalles sobre las operaciones por las que fue sancionado Leal Chapa, quien ingresó a Alfa en 2009.

Alfa declinó hacer comentarios sobre la multa y la CNBV no respondió a solicitudes de Reuters para obtener detalles sobre las operaciones.

A finales de febrero, Reuters dio a conocer que el regulador impuso una de sus mayores multas por manipulación del mercado a la siderúrgica Industrias CH, propiedad del magnate Rufino Vigil González.

Reuters también reportó a finales de octubre que la CNBV había multado con un total de 22.3 millones de pesos a miembros de los consejos de administración de la petroquímica Mexichem y la aerolínea Aeroméxico, también por utilizar información privilegiada.

erp