La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a la institución Préstamo Empresarial Oportuno a organizarse y funcionar como sociedad financiera popular (sofipo) al amparo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el oficio mediante el cual se le otorga la autorización a dicha institución que actualmente opera como sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) con presencia en Guanajuato.

“Los integrantes de la Junta de Gobierno (de la CNBV), con fundamento en el artículo 12, fracción V de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en relación con el artículo 9 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, autorizaron por unanimidad la organización y funcionamiento de una sociedad financiera popular a denominarse Préstamo Empresarial Oportuno, S.A. de C.V., S.F.P., con un nivel de operaciones I”, se puede leer en el oficio publicado en el DOF.

De acuerdo con el documento, con esta autorización la entidad financiera estará sujeta a la supervisión de la CNBV, así como a la supervisión auxiliar de una federación autorizada.

El documento describe que fue desde diciembre del 2018, que la federación FINE emitió el dictamen favorable para que esta entidad pudiera ingresar la solicitud de autorización a la CNBV.

“Se concluyó que desde el punto de vista legal, financiero y operativo, resulta procedente otorgar la autorización solicitada”, apunta el oficio.

Con la transformación de sofom a sofipo, esta entidad podrá captar recursos del público en general; sin embargo, esto será una vez que reciba el aval de la autoridad para comenzar operaciones bajo la figura de financiera popular.

Con esta autorización, el sector de las sofipos queda conformado por 41 sociedades, de las cuales 38 actualmente tienen operaciones y tres, incluída Préstamo Empresarial Oportuno, aún no operan.

Sofipos que aún no operan:

  • NC Opciones de Negocio.
  • Grupo Regional de Negocios.
  • Préstamo Empresarial Oportuno.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx