Lectura 3:00 min
CHG-Meridian apuesta por el financiamiento especializado en México
La arrendadora destaca oportunidades en el país tras la caída de intermediarios financieros no bancarios.

Ante la caída de diversos intermediarios financieros no bancario como Unifin –en ese momento la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) más importante del mercado– y Crédito Real, las entidades no bancarias visualizan oportunidades en el sector del financiamiento especializado.
Al respecto, la arrendadora CHG-Meridian, de origen alemán, señaló que este escenario ha generado que las empresas internacionales en busca de financiamiento opten por entidades que cuenten con solvencia y capacidad para sostener una colaboración en el futuro, como es el caso de esta arrendadora.
“Buscamos enfocar el modelo de negocio del arrendamiento hacia el valor agregado, que no se mantenga únicamente en el financiamiento y que se establezca un acompañamiento para los activos arrendados y que, además, sea compatible con metas sostenibles”, indicó Jaime Origel, vicepresidente financiero y copresidente de CHG-Meridian México.
El directivo indicó que el acompañamiento de las financieras no bancarias ha sido determinante para el sector empresarial en el contexto actual. “Especialmente tras la pandemia los estándares para la colaboración se han elevado en financiamientos como el arrendamiento”, enfatizó el directivo.
En esa tendencia destaca la relocalización de las cadenas de suministro (nearshoring). Resaltó que el acompañamiento ha resultado clave para las empresas internacionales que planean llegar al país. Además de que éstas podrían inclinarse hacia financieras con las que ellos ya trabajan en sus países de origen.
“En cuanto a la llegada de empresas internacionales, éstas buscan que su operación en México sea similar a la de las empresas locales, pero con la experiencia adicional que puede aportar una financiera en temas consultivos como identificar qué distribuidores o proveedores son los adecuados para su operación”, destacó Origel.
En este contexto, Adrián Sandoval Ramírez, vicepresidente de ventas en CHG-Meridian México, indicó que los diferenciadores han sido clave en la competencia con otras entidades financieras como las bancarias.
“El sector bancario también está creando sus propias áreas de arrendamiento, existen diferentes jugadores de la banca tradicional con arrendadoras que incluso le están apostando a valores residuales, aunque entidades como nosotros nos diferenciamos por el conocimiento en los activos que financiamos”, señaló Sandoval.
Fondeo sostiene solidez
El fondeo para los intermediarios financieros especializados también ha sido un factor a tomar en cuenta en el contexto actual, por lo que Origel destacó la importancia de mantener un modelo sólido que sea atractivo para los inversionistas.
“Entre las dificultades que existen en el mercado local para intermediarios financieros, evidentemente la más importante son los esquemas de fondeo. La mayoría de los intermediarios locales no bancarios se tienen que financiar del mercado, haciendo emisiones de deuda, pero éstas están muy cerradas”, indicó.
Pero en el caso de CHG-Meridian, sus directivos explicaron que cuentan con inversión proveniente de más de 100 bancos en los 30 países en donde operan; además de que en el 2022 cerraron un fondeo por más de 2,000 millones de euros.
Es en este contexto que México se posiciona como una región clave para la firma, ya que el país representa 10% de su financiamiento a nivel mundial.
Los directivos indicaron que en el 2022 financiaron más de 200 millones de euros en México, solo por detrás de Alemania, país de origen de la arrendadora, que aportó 35% del volumen que se financió al cierre del 2022, el cual ascendió a 2.2 billones de euros.

