Grupo Financiero Banorte informó que recibió autorización del ente antimonopolios del país para comprar la administradora de fondos de pensiones de la unidad local del banco español BBVA, en una operación valuada en 1,600 millones de dólares.

Banorte, que opera uno de los mayores bancos del país, anunció el mes pasado un acuerdo para adquirir Afore Bancomer a través de Afore XXI Banorte, una sociedad a partes iguales con el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, agregó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó el 18 de diciembre la operación que creará la mayor administradora de fondos para el retiro del país, con casi un tercio del mercado y activos netos por más de 500,000 millones de pesos.

La venta de Afore Bancomer es parte de un proceso anunciado a mediados del año por BBVA para revisar sus negocios de fondos para el retiro en Latinoamérica.

La operación ya fue autorizada por el regulador del sistema de ahorro para el retiro Consar.

Banorte agregñó que estima liquidar la adquisición en enero de 2013 y aclara que al concretarse la compra informará con detalle sobre los mecanismos de financiamiento.

En su momento, cuando se anunció la operación, el director general del grupo, Alejandro Valenzuela del Río, detalló que el valor de la operación asciende a 1,600 millones de dólares, de los cuales Banorte aportará 50% del monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el restante 50 por ciento.

No obstante, el precio final se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de Afore Bancomer en la fecha de cierre.

En tanto, BBVA Bancomer refirió que el ajuste podría ascender aproximadamente a 130 millones de dólares, por lo que el precio total a pagar por el comprador sería de 1,730 millones de dólares.

Este miércoles, el Grupo Financiero Banorte reitera al público inversionista que mantendrá las mejores prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo y revelación de información.

Además de que a través de su alta dirección, asegura, continuará con sus planes estratégicos y de expansión para consolidarse como institución líder en México.

RDS/ apr/ Con información de Notimex