La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) utilizará todos los recursos legales para buscar que se levante la suspensión a la aplicación de la nueva metodología para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), dijo su presidente, Luis Téllez.

En conferencia de prensa sobre la evolución de los mercados financieros en México al primer semestre del año, Téllez se refirió a la demanda que interpuso Elektra por los daños y perjuicios contra la firma que pudiera tener la aplicación de la nueva metodología para calcular el IPC.

El lunes, la BMV fue notificada de un juicio ordinario mercantil por parte de Elektra, el cual fue acompañado por una resolución cautelar para suspender la aplicación de la metodología.

De acuerdo con el directivo, sobre quien también recae la demanda, el grupo de abogados de la BMV está trabajando en una defensa. Explicó que por motivos legales no se hará público cómo responderán a la demanda. No obstante, enfatizó, hay una suspensión y se busca que ésta se levante .

El Presidente y Director General de la BMV, aseguró que los ajustes en la metodología son adecuados para el mercado y que así lo recibieron los participantes cuando se anunció la medida, en abril pasado.

IPC, DE LOS MEJORES A NIVEL MUNDIAL

Durante conferencia, Jorge Alegría, director general adjunto de la BMV, explicó que el IPC estuvo entre los índices mundiales con mejor desempeño a nivel mundial durante el primer semestre del año.

Entre enero y junio, el IPC tuvo un rendimiento de 11% en dólares; el Dow Jones de 5%, y el índice carioca, Bovespa, cayó 11.3 por ciento.

Al respecto, Téllez aludió a los sólidos fundamentales de la economía mexicana y las buenas expectativas que se han tenido desde semanas antes de las elecciones del domingo pasado.

El Presidente de la BMV agregó que la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, había sido descontada por los mercados, como lo reflejaron las tasas de interés y el tipo de cambio.

EN JULIO, POSIBLE OPI DE VESTA

En lo que va del año, sólo Alpek ha realizado una Oferta Pública Inicial (OPI), aunque es posible que la desarrolladora industrial Vesta realice la propia el próximo 18 de julio, por un monto aproximado de 4,000 millones de pesos.

Pedro Zorrilla, director general adjunto de la BMV, recordó que aún están pendientes las OPI de IDEAL e Interjet; mientras que se encuentran ocho empresas más buscando listarse en el mercado de capitales, aunque aún son confidenciales.