Lectura 3:00 min
British Telecom ofrece TI para mejorar el sector financiero mexicano
Al presentar su nuevo servicio de Tecnologías de la Información en Red (TI) para entidades financieras, el directivo destacó que la adopción de este tipo de plataformas traerá mejores prácticas al país.
Los clientes mexicanos de la banca y de aseguradoras tendrán acceso a servicios más eficientes, menos caros y de nivel mundial, una vez que se consolide la entrada de British Telecom al sector, afirmó José Antonio Matínez Rubio, director de estrategia para el segmento financiero.
Al presentar su nuevo servicio de Tecnologías de la Información en Red (TI) para entidades financieras, el directivo destacó que la adopción de este tipo de plataformas traerá mejores prácticas al país.
Las entidades que adquieran alguno de los módulos para medios de pago, explicó, podrían otorgar servicios que no existen actualmente en México, como son un validador de tax free para el cliente extranjero o un cambio de divisas desde el terminal punto de venta (Pos, por su acrónimo en inglés).
Yo vengo de España. Tengo una tarjeta de un banco español, y si hago una compra aquí en México, podrían hacerme el tax free desde el Pos, si cuentan con la funcionalidad que somos capaces de otorgar con la plataforma de BT , refirió.
Cambio de divisas
El cambio de divisas, aclaró, es otra ventaja que podrían ofrecer los bancos desde las terminales punto de venta.
Si yo paso mi tarjeta en un Pos que tuviera esta funcionalidad, me diría ¿en qué quiere pagar, en pesos o en otra divisa? Y si prefiero pagar en euros la comisión se la queda el banco adquiriente y no el emisor de la tarjeta , precisó.
Rezago es una oportunidad
Son dos las características que atraen a BT a promover una expansión de su operación en el país, vía servicios financieros: el rezago en el manejo de herramientas de alta tecnología y la baja masa crítica o limitado volumen de clientes de las instituciones.
En México hay terminales conectadas a una red telefónica normal y en BT tenemos plataformas tecnológicas que reducirán el tiempo de transacción y dan funcionalidades adicionales. La tecnología del centro validador en México es antigua y esto les hace perder ventajas competitivas , comentó.
De acuerdo con el directivo, el negocio de BT en México significa 15% de las ganancias de América Latina en su conjunto. Y la perspectiva es que en los próximos seis meses, alcancen un valor de oferta de 50 millones de dólares.
BT tiene presencia en la administración de redes de aseguradoras como Mapfre, entidades financieras como Visa, Santander y Credit Suisse.
ymorales@eleconomista.com.mx