Luego de la valuación de 29 bienes inmuebles propiedad de la empresa Ficrea, sociedad financiera popular (sofipo) que defraudó a más de 6,800 personas, se determinó que éstos tienen un valor aproximado de 280 millones de pesos, los cuales servirían para pagar a los acreedores que forman parte del concurso mercantil de esta entidad.

De acuerdo con el último reporte de los interventores independientes del concurso mercantil de Ficrea, Javier Paz y Fernando González, 13 de estos 29 bienes inmuebles ya han sido liberados por la autoridad para que sean subastados, de los cuales se espera una monetización de 158 millones 686,000 pesos.

Pese a que 13 bienes inmuebles ya han sido liberados para su monetización, dicho reporte enfatizó que no existe una fecha estimada para la venta y consecuente entrega del dinero a los acreedores de esta entidad.

Tenemos el avalúo de 29 propiedades ubicadas en toda la República Mexicana con un valor aproximado de 280 millones 49,000 pesos. Lo anterior deriva del avalúo llevado a cabo por el síndico (Javier Navarro) dentro de sus facultades como administrador y con el objetivo el monto de los bienes que administra , se expuso en el reporte.

Su ubicación

Dentro de estos 13 bienes inmuebles están propiedades de lujo, como, por ejemplo, una casa marcada con el número 10 ubicada en el fraccionamiento del Club de Golf Bellavista, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Otra de las 13 propiedades que resalta el documento es el departamento 304 de un edificio ubicado en la calle Sierra Candela, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Además, hay un departamento ya propiedad de Ficrea y listo para su monetización, ubicado en la torre Gamón I, que se encuentra en Paseo de las Palmas,también en la colonia Lomas de Chapultepec.

Obras de arte también

El reporte informó que existen 57 obras de arte que se pretende monetizar en beneficio de los acreedores; sin embargo, para que esto sea así hace falta su valuación y, posteriormente, subastarlas.

Se están valorando tres casas de subasta: Schwarsctein galería, Casa de Subasta Rafael Matos y Morton Casa de Subasta (...), esperando que ofrezcan una propuesta para poder entonces elegir la opción más rentable para llevar a cabo esta acción , se puede leer en el documento.

Se presume que estas obras, las cuales posiblemente fueron propiedad de Rafael Olvera Amezcua, quien era dueño de Ficrea, son creación de Francisco Toledo, José Clemente Orozco, Leonora Carrington, Salvador Dalí, Rufino Tamayo, entre otros.

De todas las obras de arte es necesario hacer, además de la valuación, la autenticación y certificación de todas ellas para la posterior subasta. La interventoría y la sindicatura gestionan ante el juez (Guillermo Campos) la propuesta para dicha subasta , detalló el informe.

Respecto a que una página de Internet refería que vendían u ofertaban automóviles pertenecientes a Ficrea, el reporte destacó que el síndico del concurso mercantil no está involucrado con este portal ni con la supuesta venta de vehículos.

La interventoría investigó los vehículos que se ofrecían en la página de Internet para descartar que realmente pertenecieran a la masa, resultando que los vehículos se encontraban en realidad en Estados Unidos (Alabama, Texas, Nueva York y Atlanta), y uno de ellos en Guadalajara dentro de un lote de autos, todos ellos pertenecientes a diferentes dueños, ninguno involucrado con Ficrea , acotó el reporte.

Hasta el momento cada uno de los 4,900 acreedores de Ficrea, de los cuales casi todos han sido defraudados de la misma manera, ha recibido 13% de lo que se le adeuda, y se espera que al final de la monetización de todos los bienes dicho porcentaje sea de alrededor de 20 por ciento.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx