En lo que va del 2019, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), se han solicitado 11,666 cambios en el Registro de Comisiones por parte de instituciones financieras. De estas peticiones, 4,600 corresponden a incrementos y 5,713 a bajas o decrementos.

Con base en información emitida por el banco central, 70.4% de los incrementos de comisiones solicitados fue rechazado por errores o aclaraciones en este periodo.

Las solicitudes de cambio en materia de comisiones que cobran los bancos son una práctica recurrente, pero es el Banxico el que determina si éstas son aceptadas o no.

De esta forma, de los 11,666 cambios solicitados a noviembre del presente año, 1,353 tuvieron que ver con alta de comisiones por productos nuevos. De éstos, 658 fueron aceptados y 695 rechazados, ya sea por error o por aclaración.

En materia de solicitudes de incremento de comisiones en productos ya existentes por parte de los intermediarios financieros, el Banxico puntualiza que en total han sido 4,600, de las cuales se aceptaron 1,378 y se rechazaron (por error o aclaración) 3,222, es decir, 70 por ciento.

En lo referente a las peticiones de reducción de comisiones existentes o cancelación de comisiones por baja de producto, el organismo central precisa que en lo que va del 2019 se han realizado 5,713 solicitudes.

Se reducirán de forma importante en los siguiente meses.

Desde hace poco más de un año, a raíz de una propuesta de la bancada de Morena en el Congreso, se puso de nuevo sobre la mesa el tema de la baja que debería haber en cuanto a las comisiones que cobran los bancos por considerarlas excesivas.

Esto ha generado un debate entre los actores involucrados desde entonces, y a la fecha, de acuerdo con las diversas fuentes, hay avances.

La Asociación de Bancos de México ha dicho recientemente que, independientemente de las propuestas legislativas, a lo largo del tiempo los bancos han reducido o desaparecido ciertas comisiones y que de hecho en los próximos meses, éstas bajarán de “miles a cientos”.

Luis Niño de Rivera, presidente del organismo, ha argumentado al respecto que, de manera conjunta con el Banxico, se ha eliminado una cantidad enorme de comisiones, además de homologado conceptos, y aprovechado la tecnología para ofrecer productos y servicios en los que, por lo regular, no se cobran comisiones.

“En lugar de tener miles de comisiones, tendremos cientos de comisiones”, expuso.

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, adelantó hace un par de semanas que en los primeros meses del 2020, este banco reducirá el número de comisiones que hoy cobra, de alrededor de 1,800 a sólo 140, ello, en diferentes productos y servicios.

“Este tipo de cosas son las que vamos a ir eliminando hasta llegar a 140 comisiones de 1,800, y esto va a intensificar el uso de canales más baratos”, expuso en aquella ocasión.

[email protected]