El Banco de México (Banxico) emitió nuevos requerimientos a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), principalmente para aquellos que realicen transferencias relacionadas con la salida de recursos del sector financiero hacia los activos virtuales.

En dos circulares, el Banxico emitió las reglas que habrán de seguir las instituciones con la finalidad, según el banco central, de reforzar las políticas y controles de seguridad en las transferencias de fondos, mejorar los esquemas de respuesta ante posibles riesgos y contar con una identificación plena de operaciones relacionadas con la compraventa de activos virtuales, tales como el bitcoin.

Mediante las circulares 10/2018 y 11/2018, el Banxico ordenó que los participantes del SPEI deberán seguir los protocolos de acción ante posibles ataques a la infraestructura tecnológica relacionada con este esquema, los que establezca el banco central.

“Deberán contar con protocolos y procedimientos que documenten las medidas y acciones a tomar en caso de que se materialicen riesgos de ciberseguridad en su infraestructura tecnológica, en sus canales electrónicos y en la infraestructura tecnológica provista por terceros que pudieran afectar la operación de la institución financiera en el SPEI”, detalló el organismo.

Pruebas de confianza

Asimismo, los participantes del SPEI tendrán que implementar pruebas de confianza e integridad a su personal, así como al de terceros que provean servicios de tecnología de la información.

“Deberán designar un oficial de seguridad de la información responsable del diseño, implementación y verificación de las políticas de prevención de riesgos de ciberseguridad”, explicó el Banxico.

Reglas relacionadas a criptos

Hace algunas semanas, el exchange de activos virtuales Bitso, considerado el más grande de México, sufrió un ciberataque que activó sus protocolos de seguridad y del cual, hasta el momento, ha negado que se hayan sustraído recursos de sus más de 500,000 usuarios.

Semanas después, el Banxico emitió nuevas disposiciones respecto a las transferencias realizadas por el SPEI y relacionadas con los activos virtuales.

“Las circulares 10/2018 y 11/2018 referidas han establecido requerimientos para robustecer los elementos de seguridad en la prestación de servicios de transferencias de fondos a aquellos clientes o empresas que ofrezcan el intercambio o compraventa de activos virtuales”, refirió el Banxico.

Es por ello que los participantes en el SPEI que se relacionen con transferencia de fondos para compra o venta de activos virtuales tendrán la obligación de identificar aquellas  cuentas pertenecientes a los clientes que realicen las transacciones, para implementar validaciones adicionales previas a la acreditación de recursos provenientes de operaciones vía este sistema de pagos.

“Aquellos participantes en el SPEI que lleven cuentas a nombre de los clientes indicados deberán abonar los recursos correspondientes a las órdenes de transferencias de fondos que reciban, al día hábil siguiente al de su recepción, hasta en tanto cuenten con la autorización del Banco de México (...) para llevar a cabo en plazos distintos, validaciones adicionales que tengan como propósito asegurar la legitimidad de dichas órdenes”, detalló el Banxico.

Además, los participantes del SPEI que realicen transacciones relacionadas con los activos virtuales tendrán que abstenerse de poner a disposición de sus clientes el mismo día de su recepción, los recursos correspondientes de dichas operaciones, en aquellos casos que el Banxico emita avisos ante posibles ataques al sistema.

El Banxico destacó que las cuentas que los participantes del SPEI lleven a empresas de compraventa de activos virtuales deberán ser de depósito de dinero a la vista abiertas sólo en instituciones financieras facultadas para ofrecerlas, como bancos, financieras populares o cooperativas de ahorro y préstamo.

“(Los participantes del SPEI) deberán abstenerse de proveer cuentas a estas empresas (exchanges) con la finalidad de que éstas sean, a su vez, asignadas a clientes para la transferencia de recursos destinados a la compra de activos virtuales”, explicó el Banxico.

“Sorpresiva”, acción del Banco de México: operadores

Las circulares emitidas el viernes por el Banco de México (Banxico) referentes a las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y que tienen que ver con la compra-venta de activos virtuales en el país, tomaron por sorpresa a Volabit, uno de los exchanges de criptos más representativos en México.

De acuerdo con Tomás Álvarez, director general de Volabit, esta acción no se esperaba y con dichas disposiciones se prevé que la compra-venta se haga un poco más lenta, sin que necesariamente tenga un impacto profundo en la operación de dicha plataforma.

“(Estas medidas) impactan a la facilidad de uso, a la inmediatez de hacer la operación, pero no vemos un impacto grave en cómo funciona el proceso (...) sólo que las personas que quieran comprar bitcoin van a tener que esperarse más tiempo para hacerlo”, detalló en entrevista Álvarez.

De acuerdo con el fundador del exchange el principal impacto viene de la regla que obliga a los participantes del SPEI a no acreditar inmediatamente la transferencia, sino que se haga un día hábil después de la operación, con la finalidad de verificar la identidad de quien está detrás de la operación.

“Lo que nos afecta y es lo que nos están pidiendo también los bancos es que cuando recibamos un SPEI, en vez de acreditarlo inmediatamente, nos esperemos un día hábil para hacer la acreditación de los fondos, entonces, eso es lo que va a afectar la operación de Volabit (...) pero también a nivel banco, cuando reciba un SPEI ya sea para cualquier exchange, tiene que pasar un día hábil para acreditar la transferencia”, detalló el directivo de Volabit.

Álvarez enfatizó que esto no tiene por qué afectar el uso de compra-venta de activos virtuales, como el bitcoin, en el país, pues lo que se establece sólo son ciertas restricciones para realizar dichas operaciones, tal y como se hace en otras partes del mundo.

El director general de Volabit señaló que también hay que esperar cómo reaccionan los participantes directos del SPEI, especialmente los bancos, pues podrían decidir ya no realizar este tipo de operaciones relacionadas con la compra-venta de activos virtuales vía SPEI.

“No es una catástrofe para la compra-venta de criptoactivos (...) Pero habrá que ver cómo reaccionan las instituciones financieras, o sea los bancos, respecto a esto; ya estamos comunicándonos con nuestros socios bancarios para abrir el canal y cumplir con estas medidas”, acotó Álvarez, quien reconoció que  estas medidas son para fortalecer la seguridad en el SPEI.

Se analiza el impacto

Fuentes del sector de activos virtuales, que pidieron omitir su nombre pues todavía analizan el impacto que tendrían dichas disposiciones al mercado, expresaron su preocupación por lo emitido por el banco central, de inicio las ven como algo contraproducente para esta actividad.

Bitso, el exchange de este tipo de activos más grande de México, con 500,000 usuarios, fue consultado al respecto, pero afirmó que por el momento no tiene  postura alguna y continúa el análisis las medidas.

El pasado viernes el banco central emitió nuevas reglas relacionadas al SPEI, principalmente para los participantes de esta plataforma que realicen transferencias relacionadas a la compra-venta de activos virtuales. (Con información de Fernando Gutiérrez)

[email protected]