Monterrey, NL. El vicepresidente de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), José Antonio Quesada, comentó que la iniciativa para que Bansefi se convierta en el Banco del Bienestar va a requerir importantes cambios pues tiene el mandato de lograr la incorporación de municipios donde no hay una sucursal bancaria y debe cubrir a la población para que tenga acceso a los servicios financieros.

Al término de su presentación en el panel sobre Política Financiera y proyectos regulatorios, comentó  que en esta iniciativa se tendrán que analizar cuestiones tácticas sobre qué productos van a desarrollar en el Banco del Bienestar, que tasa de interés se va a aplicar, entre otras disposiciones.

Debido a que este banco va a tener como mandato los temas de inclusión, se tendrá que definir si efectivamente se va a poder instalar una sucursal por cada municipio, o podría usarse un esquema híbrido como es el caso de los corresponsales bancarios, o se podría usar tecnología.

Dijo que la CNBV está trabajando de cerca con la comisión de legisladores que lleva esta iniciativa para definir estos aspectos.

“Está muy claro el mandato del Presidente de la República, en la parte táctica tenemos que ver cómo se va a instrumentar”.

En cuanto a las tandas para microempresas, con créditos de 6,000 pesos y tres meses de gracia, son créditos a la palabra, sin embargo,  la normativa de los bancos, es que los créditos tienen que cubrirse con algún tipo de repago, pero debe analizarse.