En los últimos años, la cartera vencida del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ha tenido un importante repunte y hoy se ubica en 5.8 por ciento.

El actual director de la institución, Virgilio Andrade, otrora secretario de la Función Pública, afirmó que en su administración no sólo habrá un control del Índice de Morosidad, sino que bajará a sus niveles tradicionales que son entre 2.0 y 2.5% al cierre del sexenio.

Bansefi es un banco de desarrollo enfocado en atender con servicios financieros a las personas de bajos recursos y excluidas tradicionalmente por la banca comercial. Lo hace de forma directa o como banca de segundo piso, esto es, a través de sociedades cooperativas de ahorro y préstamos (socaps) y otras figuras no bancarias que operan en comunidades marginadas.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, el funcionario explicó que el repunte de la cartera vencida del Bansefi de los últimos años obedece principalmente a que desde el 2013, bajo la dirección de Jorge Estefan Chidiac, se creó un programa que permitió que profesores que tenían créditos con intermediarios no bancarios a tasas muy altas pudieran refinanciarlos en el banco de desarrollo con plazos y montos más competitivos.

A partir de la decisión de refinanciar la cartera de los maestros, hubo periodos en los cuales el tema quedó todavía en una atención provisional, pero es parte de una prioridad del banco mantener precisamente este programa de refinanciamiento para efecto de poder generar, en primer lugar, mejores condiciones de quienes fueron clientes bancarios, mejores condiciones para ellos y sus familias en términos financieros y una condición para ello es el cumplimiento de los pagos , explicó Andrade.

Añadió: Por lo tanto, la atención a los créditos del magisterio forma parte de una prioridad y dicha prioridad es el punto central vinculado con los índices de cartera que tiene actualmente el banco .

En este sentido, enfatizó que al ser este tema de suma prioridad para el banco, los índices de cartera vencida tenderán a controlarse y bajar en los siguientes meses.

Al cierre del 2016, la cartera total del Bansefi ascendía a 2,165 millones de pesos.

Virgilio Andrade destacó que hoy pese a los niveles de cartera vencida, el banco está sólido y bien capitalizado.

Apertura de cuentas ?para migrantes

Por otra parte, el director general del Bansefi anunció que este martes, junto con autoridades de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Condusef, abrirán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un módulo de atención a migrantes que regresan de Estados Unidos a radicar al país de forma definitiva.

Aquí, precisó, podrán aperturar cuentas nivel 2 (por un máximo de 17,800 pesos con opción a subirla), además de asesorarlos sobre otros apoyos financieros y con ello ayudar a los connacionales que vuelven a hacer un mejor uso de sus recursos.

Parte de este programa, indicó, es que se podrán dar microcréditos a mujeres esposas de migrantes en condiciones de alta marginación, además de que pronto se podrán aperturar también cuentas remotas, una vez que se tengan los sistemas y tecnología adecuados.

Este módulo se sumará a otros que el Bansefi ya ha abierto en puntos fronterizos como Tijuana, Mexicali, Reynosa, Ciudad Acuña y Ojinaga, en los cuales en dos meses de operación, ya se han aperturado alrededor de 500 cuentas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx