A partir de la segunda mitad de octubre, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ofrecerá el servicio de banca electrónica, que beneficiará a la población que recibe apoyos sociales de programas gubernamentales como el de Prospera.

Ayer, en el marco de la tercera reunión nacional de sucursales del Bansefi, el director de este banco de desarrollo, Virgilio Andrade Martínez, informó que a partir de octubre próximo se facilitará el acceso a los servicios financieros de esta entidad por medio de su banca electrónica.

De acuerdo con el Bansefi, la gente que vive en zonas apartadas donde la banca privada no tiene presencia podrá acceder desde un dispositivo móvil o computadora con Internet a su cuenta y así evitará trasladarse grandes distancias a una sucursal o cajero automático para consultar su saldo o realizar algún movimiento bancario en su cuenta.

“La banca electrónica o por Internet es para todos los cuentahabientes de Bansefi y busca facilitar el manejo de sus recursos a los beneficiarios de programas sociales gubernamentales que reciben estos apoyos en cuentas asociadas a una tarjeta de débito Bansefi”, explicó esta entidad.

Con este servicio —detalló— los más de 6 millones de cuentahabientes de Bansefi ya no tendrán que desplazarse a una sucursal o corresponsalía para consultas de saldo o movimientos en su cuenta. Además, recibirán notificaciones de cualquier operación realizada a través de un SMS (mensaje de texto) en su teléfono celular”.

Movimientos SPEI

Otra de las características de este nuevo servicio que ofrecerá Bansefi es que también se podrán realizar transferencias entre cuentas propias o hacia terceros y transferencias vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios a otros bancos.

“(El número de) las transferencias máximas por día podrán ser hasta 10 con un monto máximo de 100,000 pesos”, se detalló.

Este servicio también beneficiará a los migrantes para que puedan abrir una cuenta remota desde el extranjero.

“Los requisitos básicos para abrir la cuenta desde el extranjero son copia escaneada del pasaporte o matricula consular, conocer su CURP, proporcionar un domicilio en México y una cuenta de correo electrónico”, afirmó el banco de desarrollo.

El Bansefi explicó que la contratación del servicio de banca electrónica se puede realizar desde el sitio y una vez validada la información proporcionada por el cuentahabiente, se le envía su contrato por medio de un correo electrónico.

Seguridad

Los usuarios de banca electrónica que realicen operaciones con este servicio primero tienen que descargar en su celular el Token Bansefi, disponible en las dos principales tiendas de aplicaciones, el cual ofrecerá un factor de autenticación nivel tres.

“Es decir, por cada operación, este instrumento emite una combinación de seis números única e irrepetible para evitar un posible hackeo”, detalló el banco.

Para la contratación del servicio de banca electrónica en México el cuentahabiente requiere presentar el contrato que tiene con el Bansefi, una identificación oficial, un número de teléfono celular y un correo electrónico para recibir notificaciones del servicio.

“Se estima que a partir de la fecha de lanzamiento, alrededor de 7,000 personas se inscriban mensualmente, número que se proyecta aumente considerablemente en el 2019”, estimó el Bansefi.