Grupo Financiero Banorte ve favorable que exista un proyecto de regulación para las financieras tecnológicas, fintech, mismo que hoy se analiza entre los diferentes sectores involucrados y que sería presentado en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia en septiembre.

Guillermo Güémez Sarre, director general de Innovación de Banorte, destacó que lo que se busca con ello es que haya certeza en el sistema financiero mexicano sobre cómo pueden operar todos los participantes.

En conferencia en la que se habló de una alianza entre Banorte, IBM y el Tec de Monterrey, el directivo bancario expuso que desde Banorte se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en lo que se les permite en este tema y dando su opinión sobre la regulación.

Entonces estamos a favor de que haya una regularización para este tipo de temas, participando con la secretaría y las organizaciones gubernamentales en lo que nos piden , dijo.

En la pasada convención bancaria, en marzo, la Secretaría de Hacienda presentó al gremio el proyecto de ley Fintech para su análisis, dado el involucramiento del sector en el tema. Los banqueros han hecho énfasis en que en la misma actividad, haya una misma regulación.

Güémez enfatizó que desde Banorte se tiene una buena relación con las fintech, a las que ven más que como competencia, como complemento en materia de oferta de servicios y productos financieros.

Con las fintech trabajamos con las que se nos acercan y con las que encontramos para poder, ya sea utilizar sus servicios o tecnologías, o poder integrarlas en la medida en que son benéficas para el banco y para los clientes del banco , mencionó.

No obstante, el directivo reconoció que no es fácil trabajar con estas empresas innovadoras.

Cada una es un mundo, cada una es muy complicada porque cada una está buscando una cosa diferente y a veces no están buscando lo mismo que el banco, la interacción es compleja. ¿Cómo le hago para trabajar con la fintech? Me encantaría tener un manual, es enredoso .

El directivo de Banorte refirió que el que haya competencia, es bueno, dado que con ello se abarcan otros sectores, además de que se vuelve más eficiente el servicio.

Hay tantos jugadores en las fintech, que es difícil darte una perspectiva. Nosotros lo vemos muy positivamente, sobre todo a las fintech serias, hay muchas fintech. Pero el número de fintech exitosas pronosticado es chiquito, así como el número de empresas exitosas en Internet que se iban a hacer gigantescas, es chiquito de cuantas empezaron , puntualizó.

El director de Innovación de Banorte refirió que hoy este banco regiomontano trabaja al menos con cuatro fintech, con las que hacen cosas muy interesantes en beneficio de la institución y de los clientes.

Aclaró que de momento no trabajan, por ejemplo, con la tecnología blockchain, pero que si fuera regulada, seguro lo harían, dados los beneficios que implica en materia de simplificar las cosas.

Desde hace un par de años, los bancos tienen la mirada puesta en las fintech.

Algunos sólo colaboran con éstas; otros como BBVA Bancomer las compran; otros como Banregio y Gentera tienen laboratorios para desarrollar este tipo de startup.

[email protected]