Banorte es uno de los principales bancos que financia a los estados y municipios del país.

La nueva ley de disciplina financiera para estados y municipios, que limita el endeudamiento de los gobiernos subnacionales, es bien vista por el banco regiomontano, pues, refiere, hacen más transparentes los procesos.

Estas leyes dan más transparencia y competitividad. Estamos más que felices y contentos. Todo lo que sea ir hacia delante con transparencia nos conviene , afirmó Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte.

Carlos Martínez, director de banca minorista, afirmó que esta ley ayuda notablemente en el manejo del portafolio y que incluso ha servido para que los estados mejoren sus calificaciones.

Agregó que, derivado de esta y otras leyes en la materia, los crecimientos del crédito a estos sectores ya no son los mismos, aunque, en el caso de Banorte, la estimación es que repunte entre 8 y 10% este año.

Mantiene pronóstico de 2.3%

De momento, Banorte mantiene su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2.3% para el 2016, basado en el comportamiento, principalmente, del mercado interno y el consumo.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, explicó que no contemplan aún en el escenario el que el republicano Donald Trump gane la elección de Estados Unidos, pero, en el caso de que ello sucediera, sólo ven un posible impacto en el tipo de cambio y no así en la relación comercial, pues, dijo, los poderes en el vecino país son acotados y sería muy difícil que cumpliera sus promesas de modificar el Tratado de Libre Comercio.

[email protected]