Este año estará listo el fondo de capital que prepara Banorte para proyectos relacionados con la reforma energética y otras obras, adelantó el director general del grupo financiero, Marcos Ramírez Miguel.

"Estamos pensando en ese fondo para ser accionistas de ciertos proyectos de la reforma. Va a potencializar muchas áreas del banco y vamos a ver con capital otras áreas", detalló en teleconferencia.

Señaló que la integración del fondo sería con capital semilla, más otros fondos.

Consideró que a pesar de la situación actual en los precios del petróleo, existen otros proyectos impulsados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como en puertos y aeropuertos.

Ramírez Miguel explicó que en la parte de crédito, Banorte apuesta a quienes tengan relación con Petróleos Mexicanos (Pemex), con la CFE y el sector de la vivienda.

Al cierre de 2014, Banorte registró una utilidad acumulada de 15,228 millones de pesos, 13% mayor que durante el año pasado, mientras que los ingresos ascendieron a 44 mil 96 millones de pesos, 14% mayor que en el 2013.

En tanto, el índice de capitalización se ubicó en 15.26%, fortaleciéndose con respecto al nivel el año pasado, y la cartera vigente tuvo un incremento de 11% en el último cuatrimestre del 2013, aumentando a 46 mil 730 millones de pesos.

Agregó que el índice de cartera vencida fue de 2.9% a diciembre, mejorando 3.1% respecto al año anterior, y en cuanto a las utilidades del sector de ahorro y previsión integrado por Afore XIX Banorte, Seguros y Pensiones, la contribución fue de 3,215 millones de pesos, 64% más.

En lo referente a IXE tarjetas, las utilidades en 2014 fueron de mil 805 millones de pesos, 50% más que en el 2013, concluyó.

abr