El presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, aclaró que los comentarios que hizo recientemente sobre la salida de capitales de las filiales mexicanas a sus matrices extranjeras fueron a título personal y no corresponden a la postura oficial del grupo.

Ésta no es una precisión de Banorte, los comentarios que he hecho respecto de este tema los hice cuando era Gobernador del Banco de México y en la Convención Nacional Bancaria. No es un tema institucional de Banorte y no tenemos nada en contra de la banca extranjera , aseguró Ortiz.

Hace unas semanas Guillermo Ortiz publicó, en el diario inglés Financial Times, un artículo en el cual urgía a las autoridades financieras nacionales e internacionales a establecer regulaciones para que los bancos globales con filiales en países emergentes, como México, tuvieran topes a la entrega de dividendos a sus matrices en el extranjero.

México ha resultado un negocio rentable para los bancos extranjeros, pero a costa del país. Entre el 2003 y el 2011, los bancos extranjeros pagaron desde México dividendos por 20,000 millones de dólares, casi lo mismo que pagaron por adquirir operaciones en el país , escribió Ortiz.

En su momento, Alejandro Valenzuela, director general del Grupo, aseguró que los bancos foráneos estaban ordeñando al país, a través del pago de dividendos.

Sin embargo, durante la presentación de la nueva Casa de Bolsa Banorte-Ixe, con un tono conciliador, Ortiz destacó la aportación de la banca extranjera al sector financiero, así como el profesionalismo que le imprimió a la administración de los bancos.

La banca extranjera ha hecho aportaciones importantes al sistema financiero bancario mexicano. Creo que los bancos están hoy mucho mejor manejados, en materia de originación, manejo de riesgos y en sistemas. Esto ha ocurrido, en buena medida, gracias a que los bancos extranjeros han impulsado una modernización de la banca , reconoció Ortiz.

Y añadió que con la crisis mundial cambió, las matrices de los bancos están débiles pero las filiales están fuertes.

EL GRUPO MODERNIZA SU CASA ?DE BOLSA

El grupo financiero Banorte presentó las nuevas instalaciones de su Casa de Bolsa Banorte-Ixe, las cuales costaron 70 millones de pesos, y de acuerdo con la Dirección de la empresa, son de las más modernas en el sector financiero.

Alejandro Valenzuela, director general del Grupo, aseguró: En beneficio de nuestros clientes, construimos el piso de operaciones más moderno y funcional de México, bajo las más altas especificaciones tecnológicas para su operación, seguridad y confiabilidad .

Después de la remodelación y fusión de las casas de Bolsa Banorte e Ixe, en estas instalaciones se llevan a cabo cerca de 20% de las operaciones totales del mercado de dinero en México.

La casa de Bolsa opera 1,000 millones de dólares diarios en el mercado de cambios y con operaciones de divisas extranjeras.

edgar.huerfano@eleconomista.mx