El Grupo Financiero Banorte, uno de los mayores de México, dijo que sus ganancias del primer trimestre bajaron un 2%, en tasa interanual, en un ambiente de menores tasas de interés y de una demanda por crédito que sigue baja.

El banco, el tercero del país en términos de cartera de crédito, dijo que ganó 1,580 millones de pesos (128 millones de dólares) entre enero y marzo, contra los 1,611 millones de pesos que reportó en el mismo trimestre del 2009.

Con respecto al trimestre inmediatamente anterior, las ganancias escalaron un 5 por ciento, comentó el banco.

"El aumento trimestral en la utilidad se debe al buen desempeño de los ingresos no financieros (...) así como por una contención del gasto y menores provisiones crediticias. Por su parte, la reducción anual se debe principalmente a un entorno de menores tasas de interés y una todavía baja demanda de crédito", dijo Banorte.

El banco dijo que registró en el primer trimestre del 2009 una utilidad extraordinaria de 134 millones de pesos por la aplicación de criterios contables sobre la valuación de las constancias de operaciones de bursatilización de créditos.

Sin contar esa ganancia adicional el año pasado, la utilidad del primer trimestre del 2010 habría registrado un alza del 7 por ciento.

La cartera de crédito vigente total del banco, incluyendo la banca de recuperación, creció menos de un 1% a 237,210 millones de pesos, mientras el país comienza a salir de la dura recesión que sufrió el año pasado.

Los créditos al Gobierno, que aumentaron un 43%, y al consumo, que subieron en 3% respecto al mismo trimestre del año pasado, impulsaron el alza en la cartera, aún en medio de una contracción tanto del crédito comercial como corporativo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) tiene una estimación de crecimiento de la cartera vigente del sistema financiero mexicano para el 2010 de más de un 10%, calculando una expansión económica de entre un 4 y un 5% en el país latinoamericano.

Los ingresos totales del trimestre sumaron 8,243 millones de pesos, levemente por debajo de los 8,264 millones de pesos reportados en el mismo trimestre del año pasado.

Las acciones del banco cerraron el jueves con un alza del 2.27% a 52.66 pesos, antes de la publicación del reporte.

apr