La administradora de fondos para el retiro (afore) XXI Banorte anunció que logró el fondeo de cuatro mandatos de inversión internacional de renta variable por un monto de 850 millones de dólares.

En un comunicado, indica que dichos mandatos se realizaron en la región de Asia-Pacífico y tienen como objetivo diversificar sus inversiones para maximizar los rendimientos que ofrecen a más de 17 millones de trabajadores que ahorran para su retiro.

Esta operación permitirá a la administradora aprovechar en beneficio de sus clientes las condiciones de los mercados accionarios de Japón, China, Corea del Sur, Singapur, India, Australia y Reino Unido , dijo Juan Manuel Valle, director general de Afore XXI Banorte.

Agregó que la implementación de este mandato refleja el compromiso con los afiliados buscamos darles los mejores retornos de inversión para su retiro con el apoyo de administradores de fondos de clase mundial .

Actualmente, Banamex, Sura y Afore XXI Banorte son las únicas de las 11 afores que hay en el mercado que han buscado esta figura de inversión para expandir sus inversiones y mejorar los rendimientos que ofrecen a los trabajadores que ahorran para tener una pensión al final de su vida laboral.

Valle expone que los mandatos se realizaron bajo la gestión de equipos especializados en la región, con amplia experiencia en administración de activos financieros y manejo de riesgos a nivel internacional.

La implementación de estos mandatos se llevó a cabo mediante un modelo de custodia internacional y utilización del transition management, lo que supone un gran avance en la industria de mandatos en México, poniendo al país a la vanguardia del sistema de pensiones , expone.

Los manejadores seleccionados para estos mandatos fueron: Investec Asset Management (representado por Compass Group), Pioneer Investments, J.P. Morgan Asset Management y BlackRock.

El mandato con Pioneer Investments ascendió a 150 millones de dólares y será manejado activamente por el equipo especializado en mercados accionarios asiáticos en su Centro de Inversiones de Londres.

En el caso de BlackRock, el mandato implementado fue por 200 millones de dólares y será gestionado por Andrew Swan, con más de 20 años de experiencia en la industria y el equipo de la administradora de inversión, activos y asesoría en Hong Kong.

Por su parte, J.P. Morgan Asset Management gestionará 280 millones de dólares con el objetivo de impulsar el crecimiento de capital de largo plazo.

En tanto, Investec Asset Management (representado por Compass Group), participará con una administración de 220 millones de dólares.

A la fecha, Afore XXI Banorte ha fondeado un mandato de inversión previo en mercados accionarios europeos por un total de 1 millón de dólares, y éste es el segundo proyecto que otorga, aumentando así su diversificación hacia los mercados internacionales a través de la administración activa de recursos.