De los 36,000 millones de pesos que Banorte tiene proyectado colocar en el sector hipotecario durante el 2014, 23,000 millones -casi dos terceras partes-, serán para hipotecas individuales. En el 2013, colocó 19,000 millones de pesos en este segmento.

Pese a los problemas que arrastran aún con los adeudos de las tres principales constructoras del país (URBI, Homex y GEO); a que se prevén menores niveles de edificación este año; y a la baja confianza del consumidor, el grupo financiero considera que este 2014 le irá mejor al sector, ya que, dice, cada año hay 600,000 nuevas familias que requieren casa, además de que cada vez se inclinan más por vivienda usada.

Sigue habiendo un promedio de 600,000 familias nuevas por año que requieren hogar. Por lo tanto, para nosotros sigue habiendo demanda de vivienda y creo que tenemos una asignatura pendiente en el financiamiento a la construcción, de hecho, deberíamos tener niveles más elevados de financiamiento, pero estamos retomándolo con prudencia , argumenta Isidoro Sánchez, director ejecutivo hipotecario del grupo financiero.

En entrevista, coincide en que las atractivas tasas de interés (incluso por abajo de 10%), que algunos bancos ofrecen desde el año pasado, ya llegaron a un límite y es difícil que bajen más, por lo que, en el caso de Banorte, la apuesta para impulsar el crédito hipotecario será este 2014 un mejor servicio, entrar a otros nichos como el de los trabajadores del Estado que no tienen acceso al Fovissste y a quienes desde el lado privado perciben ingresos constantes, pero sin seguridad social, como es el caso de los comerciantes e independientes.

De hecho, hoy Banorte ya tiene en marcha, en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Infonavit, un programa piloto a través del cual colocó 300 créditos entre trabajadores del gobierno de San Luis Potosí. La idea, destaca Sánchez, es ampliarlo a otras entidades federativas como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Nayarit, por mencionar sólo algunos. Para este programa, el banco destinará 1,500 millones de pesos de los 23,000 millones catalogados para créditos individuales.

(Además) estamos atendiendo a personas que no demuestran ingresos como asalariados, pero que tienen flujos estables. Todo el nicho del comercio y del independiente es muy atractivo, y estamos empezando a atenderlos. De hecho, para esos nichos hemos destinado algo así como 2,500 millones de pesos , destaca.

RED IXE YA TRAMITA ?CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Aunado a ello, otra apuesta del grupo financiero es incrementar el financiamiento hipotecario, a través de las 171 sucursales de Ixe en el país. A partir de este año, la red Ixe ya está formada y capacitada para originar crédito hipotecario. Nos costó todo el año pasado poder echar a andar los programas, pero hoy los tenemos ya, todas estas oficinas ya están aperturando también crédito hipotecario, eésa es una apuesta más .

SÓLO $13,000 MILLONES? PARA CONSTRUCCIÓN

El resto del total del monto que Banorte tiene contemplado para el tema hipotecario este año, 13,000 millones de pesos, serán para construcción de vivienda.

Sin embargo, Isidoro Sánchez precisa que será dinero fresco, es decir, que sólo se colocará en contratos nuevos y que se entreguen este mismo año. Contratos que vengan de años pasados y que ya finalmente estén comprometidos, pero que la vivienda se siga construyendo, están fuera de estos 13,000 millones. Estos serían entregas de dinero, de contratos nuevos, y que además se entreguen en este mismo año .

El directivo de Banorte dice estar impedido para abundar sobre la situación actual del banco con las constructoras que siguen con problemas, pero confía en que haya una pronta solución. Creemos que la vivienda va a tener un mejor 2014 que el 2013 .