El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) estima colocar un monto de 75,000 millones de pesos este año en proyectos de infraestructura sustentable o con impacto social como plantas de energía renovable, manejo de agua de residuos sólidos, disminución de CO2, reconstrucción de infraestructura, entre otros. Del monto anterior, se prevé que 80% se enfoque a obras sustentables.

Jorge Mendoza, director general del banco de desarrollo, dijo que en las próximas semanas se dará a conocer la lista completa de proyectos.

En el marco de la colocación de sus certificados bursátiles en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Mendoza explicó que el objetivo planteado es que Banobras llegue a atender a más de 1,000 municipios al cierre de la presente administración, ya que actualmente sólo tiene crédito con 355 municipios.

“hoy en día se atiende a 355 municipios de los casi 2,500 que hay en el país. Nosotros estamos esperando a que se planteen las metas específicas para el banco por parte de la Secretaría de Hacienda; de manera adelantada nos han mencionado que será un numero específico de municipios, esperaría que podamos terminar por encima de 1,000 municipios y de esa manera poder cubrir un número importante”, mencionó el directivo.

Para lograr dicho objetivo, Banobras y la Secretaría de Hacienda se encuentran trabajando para encontrar diferentes alternativas para que los municipios puedan acceder a créditos de manera más ágil y sin incumplir, mediante la firma de decretos con los congresos locales.

“Algunos de los estados que ya cuentan con decretos son Veracruz, Jalisco y Oaxaca. Estamos trabajando con Tabasco y Chiapas, de los que esperemos que puedan llevar decretos a sus Congresos locales y, por tanto, el banco pueda tener acceso a estos lugares”, expresó.

Respecto a la cancelación del proyecto del Metrobús en la región de La Laguna, mismo que buscaba conectar a los municipios de Gómez Palacio con Lerdo, ambos en el estado de Durango, Jorge Mendoza explicó que dicho proyecto no se encuentra dentro de los 75,000 millones de pesos planteados.

Sin embargo, destacó que, de llevarse a cabo este año, parte del financiamiento se iría a un incremento del monto de colocación que ya se tiene previsto.

“Este tipo de proyectos aún se encuentra en fases iniciales. Banobras normalmente entra en la segunda parte que es cuando ya se asegura el financiamiento del mismo”, expuso.

El martes se llevó a cabo la ceremonia por la colocación de deuda que hizo el banco de desarrollo en la Biva por un monto de 10,000 millones de pesos.

[email protected]