Desde el inicio de esta administración federal a la actualidad, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) alcanzó un saldo de cartera de 470,000 millones de pesos por medio de créditos directos e inducidos a través de garantías.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el mismo Banobras, este saldo en su cartera de crédito representó un crecimiento real de 53% respecto de lo que presentaba el banco en diciembre del 2012.

Es importante señalar el crecimiento que mostraron sus principales líneas de negocio: 60% (41% real) en estados y municipios y 83% (61% real) en proyectos de infraestructura con participación privada , explicaron ambos organismos en un comunicado.

Asimismo, el documento destacó la función de Banobras para fomentar la participación del sector privado en el financiamiento a infraestructura, mediante su esquema de garantías.

A noviembre del 2016, el crédito inducido a través de garantías, avales y líneas de crédito contingente a estados, municipios y proyectos ascendió a más de 114,000 millones de pesos, lo que representa 2.6 veces más que el registrado al cierre del 2012 , se detalló.

También se menciona que de los municipios que se encuentran en la cartera de este banco, 587 no cuentan con créditos de la banca comercial y 62% de éstos tiene medio, alto o muy alto grado de marginación.

Atendiendo las necesidades específicas de municipios con alto rezago social, a través del programa Banobras-FAIS se desembolsaron 7,879 millones de pesos de diciembre del 2012 a noviembre del 2016 , expone.

Dentro de los principales proyectos de infraestructura que apoyó el banco durante el 2016 se encuentran los parques eólicos Ventika I y II, la Terminal de Carga en Tuxpan, las autopistas Toluca-Zitácuaro y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco.

Para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura con participación privada, a noviembre del 2016, Banobras canalizó e indujo créditos por poco más de 16,733 millones de pesos, lo que permitió alcanzar una cartera de crédito directo e inducido de 152,454 millones de pesos , se informó.

Para el 2017, el banco reforzará su alianza con la banca comercial e inversionistas privados para concretar grandes proyectos de infraestructura .