El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) está buscando ser una opción de bancarización no sólo para las Fuerzas Armadas, sino para el público en general, siendo junto con Bansefi los dos únicos bancos de desarrollo que ofrecen cuentas de ahorro e inversión para todas personas, tanto civiles como militares.

Entrevistado por El Economista, el general Fernando Millán, director general del banco, explicó: Banjército es una institución de banca de desarrollo que tiene como objetivo primordial ofrecer servicios de banca y crédito a los integrantes de las Fuerzas Armadas, tanto en el servicio activo como en situación de retiro .

Mediante una red de 57 sucursales bancarias en todo el país, la institución realiza sus operaciones igual que cualquier banco comercial, con la particularidad de que el crédito está destinado exclusivamente para el personal militar y naval, mientras que los servicios de cuentas de ahorro e inversión se ofrecen tanto al personal militar como a toda persona civil.

El banco tiene más de 400,000 clientes de las Fuerzas Armadas, los cuales constituyen más de 80% de las cuentas de captación y 100% de crédito.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, recientemente comentó: Hemos detectado que las personas están buscando más opciones de productos de ahorro y los bancos están teniendo una carencia, por lo que deben dar mejores opciones de ahorro e inversión .

Por ello, Banjército -pese a ser un banco de desarrollo- ofrece en su cuenta de ahorro denominada Gana Ahorro una Ganancia Anual Total (GAT) de 0.25%, similar a la que muestran los bancos comerciales, la cual ya sumó un portafolio de 4,785 millones de pesos al mes de marzo del 2011, lo que significó un crecimiento de 36.7% al mismo mes del 2010, superior que el promedio del sector bancario que fue de 27 por ciento.

Por lo que toca a sus cuentas de inversión, con un depósito de 15,000 pesos ofrece un GAT de 2% a 28 días, con un portafolio por 17,007 millones de pesos al primer trimestre del año, monto que significó un aumento de 43.1% anualizado.

En materia de servicios, la institución cuenta con todos los sistemas de pago propios del sector financiero que permiten hacer transferencias electrónicas vía TEF o SPEI, la contratación de cartas de crédito, órdenes de pago nacionales e internacionales, servicio de pago de nóminas, cajas de seguridad, entre otros , agregó Millán.

Por otro lado, Banjército ofrece sólo a los elementos militares créditos personales, de nómina y tarjetas de nómina, donde al mes de marzo del 2011 ya sumaban 32,063 plásticos, aplicando una tasa de interés de 32% anual.

La cartera al consumo de Banjército alcanzó los 6,947 millones de pesos a marzo del 2011, lo que representó un incremento de 9.5% comparado con el mismo mes del año anterior. La cartera hipotecaria del banco sumó 6,186 millones de pesos al primer trimestre de este año, cifra 22% superior a la del mismo periodo del 2010.

Banjército estima colocar más de 570,000 créditos entre financiamiento al consumo e hipotecario.

[email protected]