Desde el año pasado Colombia se ha convertido en el objetivo de muchos jugadores bancarios internacionales, que buscan expandirse y consolidar su crecimiento en América Latina, no solo por la fortaleza de su economía, sino por las oportunidades que refleja la banca de ese país.

Dentro de la región, el país se ha establecido como uno de los mercados más atractivos para los inversionistas extranjeros sobre economías con mejores desempeños.

Dentro de América del Sur, Perú y Colombia se han consolidado como los mercados más atractivos, y aunque ambos tienen similitudes en los niveles de penetración financiera, el respaldo que brinda el gobierno a la inversión foránea, dinamiza el sector, generando una mayor cartera comercial a quienes se encuentren dentro del sistema financiero local , aseguró la analista del sector bancario de Corredores Asociados, Katherine Ortiz.

En cuanto a economías más grandes, como Chile o Brasil, el sector bancario se lleva las miradas por lo inexplorado de éste, teniendo en cuenta los bajos niveles de bancarización que le dan la ventaja a Colombia, por ser un entorno donde las nuevas entidades que llegarán al país, podrían crecer.

La banca se dio cuenta de que el norte de América del Sur es un mercado inexplorado en los negocios financieros, , afirmó la analista financiera del Helm Bank, Marisol Torres. El diario La República hizo un recuento de los candidatos que podrían integrar el sector bancario en Colombia.

Banco Azteca

El Grupo Salinas de México, ganador de la licitación para instalar 18,000 kilómetros de fibra óptica en 753 municipios, tiene planes de entrar con el Banco Azteca, una entidad enfocada a dar créditos a las clases menos favorecidas.

Para el presidente del Grupo, Ricardo Salinas, la reglamentación colombiana no les permite entrar, pues la tasa de usura que existe sería un impedimento, el tope impuesto por el gobierno no alcanza para hacer este negocio , pero la idea de llegar con el banco es complementarlo con las operaciones de Elektra, una tienda de electrodomésticos, en la que se financian las compras a través del banco.

DNB Bank ASA

Los planes de expansión regional del banco noruego DNB Bank ASA podrían tener como objetivo al mercado colombiano para el próximo año, según declaró el director de la entidad financiera, Pablo D`Agliano, tras el interés y los proyectos desarrollados en Perú y Chile, países donde la compañía ya inició su operación.

Las oportunidades están en la búsqueda de consolidación, sinergias y economías de escala , explicó el director de la entidad.

Banco Itaú

Desde el año pasado, uno de los bancos más importantes de Brasil ha manifestado su interés por ingresar a Colombia. La entidad aseguró que en este mes empezaría a operar como un banco de inversiones. Colombia es importante para nosotros por el tamaño de su mercado y la velocidad con la que los mercados financieros se desarrollan , dijo el vicepresidente de banca mayorista de Itaú BBA, Alberto Fernandes.

Banco de Guayaquil

El segundo banco más grande de Ecuador, el Banco de Guayaquil, también busca adquisiciones en Colombia y Perú. Así lo confirmó el vicepresidente de Finanzas de la entidad, Miguel Macías, al reconocer la intención de mirar a los mercados andinos. Nos gustaría comprar algo en alguno de estos países, pero no hemos encontrado vendedores , indicó el ejecutivo.

Banco Do Brasil

Tras los grandes movimientos que se realizaron el año pasado en el país en torno a los actores bancarios, el Banco do Brasil decidió oficializar una alianza con el Grupo Interbolsa para ofrecer a los colombianos, a través del Fondo Carioka, la posibilidad de invertir en acciones de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa).

Corpbanca

Con un pie dentro del sistema financiero local por la compra de las operaciones del Banco Santander, la entidad chilena ha mencionado que le gustaría tener un papel más relevante en el mercado colombiano, por lo que no descarta nuevas compras y fusiones para tener un peso importante en el sistema nacional. Se ha especulado que podría ser el nuevo dueño de los activos del Helm Bank en Colombia por el que habría pagado 2.5 veces el valor de la entidad.

Banco Compartamos

Aunque la entidad mexicana ha manifestado ciertas inconformidades en lo que refiere al tope de la tasa de usura existente en el país, se ha pronunciado sobre el interés de estar en el sistema local, tanto así que hace un mes decidió anunciar su llegada, que probablemente se genere en los primeros meses del 2013.

El director general del banco, Fernando Álvarez, dijo que aún no se ha definido si llegarán por adquisición o mediante la apertura de una entidad propia, pero siempre enfocados al microcrédito.

Scotiabank

Tras pagar 500 millones de dólares y 10 millones de acciones ordinarias de capital de The Bank of Nova Scotia por una participación de 51% de las acciones ordinarias del Banco Colpatria, la entidad canadiense ingresó al mercado colombiano. Sus ejecutivos han subrayado que no se detendrá su expansión en el país, pues la entidad analizará cualquier opción de compra de un nuevo banco que se genere en Colombia. Estamos concentrados en conocer a nuestros aliados Colpatria, pero cabe reconocer que hablar de otro banco con nombre puntual sería especular , dijo Brian J. Porter, director internacional de banca de la entidad canadiense al firmar el acuerdo con Colpatria.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica