De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), ocho de nueve bancos evaluados en materia de créditos hipotecarios obtuvieron una calificación reprobatoria.

El proceso de supervisión, explicó la dependencia, permite conocer la transparencia y calidad de la información que las instituciones financieras proporcionan a sus clientes antes y durante la contratación del producto. Para ello, se analizan expedientes de clientes, publicidad, página web y folletos informativos.

Con base en ello, los bancos que obtuvieron las calificaciones más bajas, según la Condusef, fueron: Ve por Más y Multiva con 4; seguidos de Santander con 4.2; Scotiabank 4.3, y BBVA Bancomer con 5. A estos les siguieron Mifel, HSBC y Banorte con 5.4.

El único banco que obtuvo una calificación aprobatoria en materia de supervisión de crédito hipotecario fue Banamex con 7.1. El promedio de todas las instituciones evaluadas fue de 5.

Es importante destacar que las nueve instituciones evaluadas concentran 92% de participación en el mercado, es decir, 9 de cada 10 usuarios tienen contratado un crédito garantizado a la vivienda con alguna de éstas , mencionó.

La Condusef destacó que la colocación de nuevos créditos para la adquisición de vivienda por parte de la banca ha crecido de manera importante, al pasar de 83,000 créditos en el 2009 a 114,000 en el 2015; con una cartera de crédito de 59,356 millones de pesos en el 2009, a 112,639 millones en el 2015, lo que representa un aumento de 90 por ciento.

En el periodo de enero a junio del 2016, el saldo de la cartera de nuevos créditos registró 55,680 millones de pesos, lo que sugiere que al cierre del año se superará el monto colocado con respecto al 2015 , agregó.

El promedio del crédito otorgado a los clientes aumentó 56%, a 1 millón 100,000 pesos. No obstante, las tasas de interés promedio de la banca han pasado de 12.80% en junio del 2009 a 10.19% en junio del 2016, las mínimas históricas.

Por otra parte, el crédito hipotecario se ubica dentro de los productos más reclamados ante la Condusef, al registrar 1,361 quejas en el periodo enero-junio del 2016.

Las nueve instituciones supervisadas concentran 85% de las reclamaciones, siendo las principales causas que la institución no entrega la carta de liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen y primer testimonio; inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones, y el incumplimiento con los términos del contrato .