Lectura 3:00 min
Bancos promueven poco las cuentas básicas de débito
Los bancos no ofrecen las cuentas básicas de débito al público general, no obstante que están obligados a promocionarlas en sus oficinas, habiéndose creado 3 millones de contratos en dos años y medio lo que representa 12% del total de las cuentas de débito del sector.
Los bancos no ofrecen las cuentas básicas de débito al público general, no obstante que están obligados a promocionarlas en sus oficinas, habiéndose creado 3 millones de contratos en dos años y medio lo que representa 12% del total de las cuentas de débito del sector.
En el 2007 se modificó la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) con la que se obliga a los bancos a ofrecer cuentas bancarias básicas. En dichas cuentas, los bancos no deben cobrar comisión alguna por la apertura, retiros y consultas realizadas.
Lo anterior con el fin de facilitar el acceso al sistema bancario por parte de grupos de bajos ingresos. El Banco de México tiene la autoridad para determinar las características específicas y las reglas a las que se deben sujetar dichos productos.
Los bancos aceptan que no están ofreciendo este tipo de cuentas a sus clientes, bajo el argumento de que tienen mejores productos igualmente económicos que las cuentas básicas. En un recorrido por los principales bancos se encontró que no cuentan con carteles en las sucursales y tampoco los ejecutivos las ofrecen al público en general.
Al respecto, Salvador Espinosa Félix, director de captación de Scotiabank, argumentó: Sí tenemos la cuenta básica de débito, pero no la promovemos por sus limitados atributos. Mejor ofrecemos al público nuestra cuenta única cero, que tampoco cobra comisiones y tiene más ventajas .
De acuerdo con cifras del Banco de México, en dos años se han abierto 3.1 millones de cuentas básicas generales lo que representa 12% de los 25,000 millones de contratos de cuentas de débito al cierre del 2009.
Sin costo
La LIC prevé dos tipos de cuentas básicas: para el público en general y la de nómina. Ambas modalidades deben ofrecer una serie de servicios sin costo entre los que se encuentran: apertura y mantenimiento de cuenta disposición de efectivo en los cajeros automáticos de la institución que administra la cuenta; consultas de saldo en los cajeros automáticos y domiciliación de servicios, entre otros.
La ley también establece que las cuentas básicas podrán ofrecer servicios adicionales si el cliente los solicita, por los cuales los bancos están en libertad de cobrar comisiones sin que éstas excedan la mínima que el banco cobre por el mismo servicio en otras cuentas
Salvador Espinosa explicó que en Scotiabank se están colocando las cuentas básicas principalmente como cuentas de nómina, con lo que se cumple con la obligación de ofrecer este tipo de productos.
Autoridades del Banco de México explicaron que legalmente los bancos no están incumpliendo ya que sí ofrecen las cuentas básicas.
ehuerfano@eleconomista.com.mx