Riviera Maya, Q.Roo.- "Los bancos no están haciendo bien su chamba" y las uniones de crédito deben aprovechar esta situación para llenar los huecos que dejan, manifestó el presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (Conunión), Ernesto Moya Pedrola.

En la inauguración del VII Foro de Uniones de Crédito, explicó que la banca comercial no da un buen trato al sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ni al agropecuario, además de que, recordó, algunas instituciones tienen problemas con sus matrices.

"Tenemos que llenar ese hueco. Si no lo llenamos, lo va hacer otro", apuntó.

El también director de la unión de crédito Cyma, planteó algunos frentes en los que el sector trabaja en este momento como son: modificación de la ley que las regula para adecuarla a las nuevas realidades; y que las reservas que les pide Hacienda, sean deducibles como con los bancos.

Asimismo, que se agilice la obtención del nivel dos para que algunas uniones puedan realizar otras operaciones como factoraje; y que Nacional Financiera (Nafin) ya no vete algunas entidades de este tipo como lo hace desde la crisis de 1995.

Ernesto Moya informó que en los últimos tres años las uniones de crédito han registrado un crecimiento de 13.6%; tienen activos por 40,000 millones de pesos; una cartera de 29,000 millones; y una cartera vencida de 2.9 por ciento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

RDS