Ahora que URBI, junto con GEO y Homex -tres de las grandes vivienderas que operan en el país- ya están en concurso mercantil, Banorte -uno de sus principales acreedores- ya está listo para reactivar el apoyo a estas constructoras, y así impulsar más la economía del país.

Durante el 2013 y el 2014, Banorte y otros bancos sufrieron pérdidas por el impago de estas tres constructoras, derivado de la crisis financiera en la que entraron desde finales del 2012. En el caso de este banco en particular, pegó a sus reservas en más de 3,000 millones de pesos.

Sin embargo, Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, ha dicho que lo peor con estas tres empresas constructoras ya pasó, y ahora el objetivo es ver cómo se les va a ayudar.

Ya la industria se está recomponiendo. Fue un golpe muy fuerte, nos pegó en nuestra contabilidad hace dos años, nos volvió a pegar el año pasado, este año nos va a pegar ya muy poco , menciona el banquero. GEO y Homex entraron en concurso mercantil desde el año pasado, y URBI hizo lo propio apenas la semana pasada.

Va a ser bueno para que nos reacomodemos todos los que estamos ahí, que les habíamos dado directa o indirectamente créditos. Ahora el nombre del juego es ver cómo le ayudamos a estas compañías, cómo salimos junto con ellas, y cómo le ayudamos al país , refiere Marcos Ramírez.

Incluso comenta que con GEO, Banorte ya tiene créditos puente, aunque no especificó montos. Los departamentos de riesgos de los bancos, no nada más el nuestro, ya autorizaron el volver a darle liquidez a GEO, y esperamos pronto seguir (con las otras) .

El director general del banco mexicano aclara que la actual situación no quiere decir que ya se está en un periodo de bonanza, pero a partir de que las compañías están mejor, a partir de que hay otros que también están otorgando créditos, y a partir de que el gobierno está dando otra vez un empuje multiplicador, ya creo que en el 2015 vamos a darle la vuelta de hoja al tema de las vivienderas .

En noviembre pasado, Santander habló en el mismo tenor, al referir que los apoyos a las vivienderas habían comenzado a fluir, en especial hacia GEO, con la que incluso ya tenían algunos proyectos en puerta.

BBVA Bancomer pone ?su grano de arena

Tras las medidas de impulso a la vivienda, anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, para detonar una inversión de 370,000 millones de pesos en el sector durante el 2015, el Comité Directivo de BBVA Bancomer anunció ante el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, una inversión de 55,000 millones de pesos para este año.

Esta inversión, 32% superior a lo alcanzado por el banco en el 2014, en créditos individuales y para el sector promotor, permitirá que Bancomer otorgue 37,800 créditos individuales por 40,000 millones de pesos y 15,000 millones de pesos en crédito a la construcción.

Durante la reunión del sector hipotecario de BBVA Bancomer con desarrolladores de vivienda, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín destacó la recuperación y su notable crecimiento en la economía nacional, al tiempo que confirmó el total respaldo del gobierno de la República durante el presente año.

El encargado de coordinar la política de vivienda en el país adelantó que el estimado inicial de construcción de vivienda para las Fuerzas Armadas es de 26,000 casas para renta o adquisición, a través del sistema tradicional, con una tasa preferencial y un esquema preparado por la Comisión Nacional de Vivienda, lo cual representa un área de oportunidad en el mercado.

Esto es sólo el inicio, la demanda en este sector es extraordinaria, podríamos llegar a las mismas cifras durante varios años porque sin lugar a dudas la demanda existe , destacó el titular de la Sedatu.

Ramírez Marín reconoció el trabajo realizado por BBVA Bancomer en la colocación de créditos hipotecarios, ubicándolo como el líder del mercado en nuestro país con una participación de 30%, tras formalizar 27,646 financiamientos por 28,596 millones de pesos. Por ello, exhortó a esta institución a sumarse al Registro Único de Vivienda para acceder a herramientas más confiables en el análisis y otorgamiento de crédito.

El funcionario precisó que en lo relativo a empleados estatales, municipales y fuerzas de seguridad local, hay un área de oportunidad de mercado de más de 900,000 viviendas que podrían construirse.

Las oportunidades están puestas para ratificar el compromiso del gobierno de la República para seguir buscando a su lado esquemas y oportunidades, con el fin de que las personas vivan en ciudades, zonas y casas mejores , manifestó.

Los recursos comienzan a fluir

La semana pasada, las desarrolladoras de vivienda GEO y Homex anunciaron la obtención de créditos para el desarrollo de distintos proyectos inmobiliarios.

GEO firmó con un grupo de inversionistas la apertura de un préstamo por un monto de hasta 315 millones de pesos, para construir y comercializar vivienda.

La empresa informó al público de inversionistas que lo anterior se logra en el marco de los procesos de reestructura financiera y concurso mercantil de la firma, y como parte de las estrategias para generar liquidez y dar continuidad a sus operaciones.

Además, la desarrolladora refirió que los inversionistas suministrarán recursos a GEO para la edificación y comercialización de vivienda dirigida a diferentes segmentos de vivienda, así como para capital de trabajo de la compañía.

El crédito, dirigido a la edificación de vivienda, se aplicará en 10 desarrollos inmobiliarios y estará dividido en dos etapas.

Los recursos se fondearán conforme a los avances en la construcción de cada uno de los desarrollos proyectados en su plan de negocios.

Por su parte, la constructora de viviendas Homex firmó contrato para abrir un crédito revolvente por 500 millones de pesos a 10 años con la entidad financiera Proyectos Adamantine.

Los recursos serán utilizados para desarrollar ciertos proyectos de vivienda de Homex, mismos que deberán ser aprobados por el Comité de Crédito de Adamantine.

La empresa indicó que de acuerdo con los términos del contrato, el crédito tendrá una tasa de interés anual de 12% en pesos. (Con información de Agencias)

[email protected]