En una escala del uno al 10, los bancos que ofrecen crédito de nómina obtuvieron una calificación de 6.9 puntos en el cumplimiento de la normativa que se aplica a la información y los formatos que entregan a sus usuarios.

De acuerdo con los Resultados de la Evaluación y Supervisión realizada a ocho bancos y seis sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) no reguladas respecto del producto de crédito de nómina, las sofomes reprobaron, al tener 4.4 puntos.

Al dar a conocer el estudio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que la evaluación consiste en revisar el cumplimiento de la normatividad aplicable a la información y formatos que otorgan a los usuarios, tales como contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y páginas web, mientras que la supervisión se hace sobre los expedientes reales de créditos que cada institución mantiene con sus clientes.

Los bancos tuvieron una calificación promedio de 6.9 puntos sobre un máximo de 10 puntos. Las mejores calificaciones las tuvieron HSBC, con 9.0, y Banamex, con 8.9, mientras que Banorte e Inbursa reprobaron, al haber obtenido 5.4 y 4.0 puntos, respectivamente.

Indicó que las sofomes obtuvieron una calificación de 4.4 puntos, y destacó que según el Índice de ?Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu), la sofom mejor evaluada fue Dimex Capital, con siete puntos, y la peor fue Capital Haus de México, con 1.9 puntos.

Agregó que para los bancos, el Idatu colocó a Afirme en la primera posición, con una calificación de 8.9 puntos, mientras que Banamex obtuvo un grado reprobatorio, con 3.3 puntos.

El Idatu mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras en cuanto a las reclamaciones o quejas de sus clientes.