Desde hace un par de años, principalmente por la irrupción y el crecimiento de las financieras tecnológicas (fintech), las cuales han empezado a generarles competencia, los bancos han acelerado sus estrategias en materia de servicios y productos digitales.

Aún no con tanta fuerza como en algunos países europeos, pero ya empiezan a verse en la banca mexicana herramientas digitales como los pagos en terminales puntos de venta con sólo acercar el teléfono celular (tecnología contactless) o el acceso a cuentas móviles tomándose una selfie.

El sector tiene claro que los usuarios quieren cada vez menos acudir a las sucursales a realizar transacciones y trámites engorrosos, por ello instituciones de todos tamaños voltean cada vez más al lado digital.

De acuerdo con el más reciente Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de contratos bancarios que utilizan banca móvil pasó de 883,000 en el 2012 a poco más de 6 millones al segundo trimestre del 2015.

Digital, 15% de ventas ?de BBVA Bancomer

En BBVA Bancomer, por ejemplo, de los poco más de 18 millones de clientes que tiene, actualemente 3.8 millones son digitales, es decir, realizan transacciones a través de su página de Internet, banca móvil, aplicaciones del banco o mensajes SMS.

De hecho, directivos han dicho que 15% del total de sus ventas es digital y 40% de los créditos al consumo ya se otorgan por estos canales.

A septiembre pasado, su aplicación BBVA Wallet, o billetera electrónica, registraba casi 730,000 descargas y Vida Bancomer, 275,000.

Santander quiere que la mitad de sus clientes sean digitales

Hace algunas semanas Santander México presentó su Suite Digital, una plataforma que integra nuevos servicios bancarios totalmente digitales, como son: Súper Cuenta Go, que no requiere de acudir a sucursales para abrirla; la Inversión Digital, que opera completamente por Internet; el Segurómetro, un servicio para que los usuarios de auto diagnostiquen sobre su nivel de protección ante eventualidades, y Mis Finanzas, una herramienta de la aplicación de Santander que permite a los usuarios conocer con detalle sus patrones de gasto.

Javier Hidalgo, vicepresidente comercial del banco, indicó en esa ocasión que la meta es que en el 2019 la mitad de los clientes de Santander México use medios digitales para hacer sus transacciones.

Actualmente Santander México ya tiene herramientas como -además de las mencionadas- pagos y transferencias por el móvil e identificación del cliente a través de la huella vocal.

Próximamente, dijo Hidalgo, sacará al mercado su billetera electrónica así como una pulsera contactless para el segmento universitario, lectora de cheques, y otros temas biométricos.

Citibanamex, con más de 2.6 millones de clientes digitales

Citibanamex cuenta hoy con Bancanet (banca por Internet) y banca móvil, a través de las cuales los clientes pueden realizar consulta de saldos y movimientos, transferencias y pagos de tarjetas.

De acuerdo con el banco, de los 13 millones de clientes que tiene, 1.8 millones usan banca electrónica y 810,00, la banca móvil.

Gabriela Galindo, directora de innovación de la institución considera que cada vez serán más los clientes que optarán por la banca móvil, incluso por arriba de Internet. Sin embargo, considera que deben ofrecerle a los usuarios la mayor seguridad posible. Afirma que Citibanamex fue uno de los pioneros en ofrecer el Wallet y tecnología contactless.

Hace apenas algunas semanas Citi anunció una nueva inversión millonaria para impulsar su estrategia digital; incluye la transformación de algunas sucursales tradicionales a meramente digitales, donde los clientes agilizan sus trámites y pueden realizar una serie de transacciones en cajeros inteligentes, lo cual ahorra tiempo.

Gabriela Galindo adelanta que el banco ya trabaja en el tema de la selfie para acceder a cuentas bancarias, pero de manera integral en otros aspectos biométricos, como el iris y la huella digital.

Selfie comienza a ser tendencia

Una de las herramientas tecnológicas que empieza a ser tendencia en la banca es la selfie para acceder a cuentas bancarias.

Recientemente, tanto Banorte como Inbursa han lanzado esta opción que beneficia a sus clientes y refuerza su seguridad ante delitos que van al alza como el robo de identidad.

Otros bancos ya han referido que en breve estarán actuando en esta misma línea.

No sólo los bancos grandes

Pero no sólo las instituciones más grandes del sistema son los que están volteando cada vez más hacia lo digital. Otros como BanBajío (de los considerados medianos) también le están apostando a esta estrategia.

Hace un mes este banco guanajuatense lanzó al mercado su versión de tecnología contactless, a través de la cual se permite el pago en terminales punto de venta, acercando el teléfono celular de sus clientes.

Si bien la meta no es ser un banco virtual, sí es entregar servicios que permitan al cliente no pararse en una sucursal y poder hacer su vida más fácil , dice Ricardo Granados, director de banca electrónica de BanBajío, quien agrega que le apostarán mucho a la banca móvil.

Añade que pronto lanzarán cajeros multiservicios y renovarán su banca en línea, además de otros proyectos, como terminales punto de venta móviles.

De acuerdo con el directivo, de los 650,000 clientes, 40% hace transacciones vía web y móvil.

Otros bancos pequeños, como Bankaool, operan en gran proporción vía digital, lo que les ahorra costos en infraestructura y permite ofrecer mejores servicios a sus clientes.

No implicará despido ?de empleados

A decir de la Asociación de Bancos de México (ABM), esta tendencia creciente a lo digital no implicará el cierre de sucursales ni despido masivo de empleados de la banca. A pesar de las nuevas tecnologías, su plantilla de empleados ha crecido en 3.3% , refirió hace poco Luis Robles, presidente del organismo.

Añadió: No necesariamente tecnología implica eliminación de empleados en forma automática. Lo ideal es que el empleado, en lugar de dedicarse en una ventanilla a pagar cheques o a recibir el pago de un servicio, se dedique a colocar crédito, a vender producto, a dar una solución adecuada a sus clientes, y que realmente haya una atención mucho mayor .

Por su parte, Luis Niño, vicepresidente de la ABM, agregó que, incluso, se necesitará más gente en la banca. Necesitamos contratar mucha gente experta en ese tema .