En España, BBVA ha estado en un proceso de cierre de sucursales que incluso continuará en los siguientes meses de acuerdo con medios locales. Ello, con el objetivo de ahorrar costos y ante el crecimiento de las herramientas digitales. En México, empero, al parecer no replicará esa tendencia.

En México no va a pasar eso en mucho tiempo , afirma Hugo Nájera Alva, director general de desarrollo de negocios del BBVA Bancomer.

Nájera, encargado de dirigir al equipo que desarrolla las estrategias digitales del banco en México, explica que en el caso de España la depuración de sucursales obedece a que es uno de los países con mayor número de oficinas en el mundo.

En el caso de México, dice, no es así e incluso refiere que BBVA Bancomer sigue invirtiendo en sucursales.

Ejemplo de esto es la millonaria inyección de recursos que el banco de capital español ha realizado en los últimos años en la remodelación y digitalización de sus oficinas.

Nájera destaca que las sucursales de BBVA Bancomer siguen llenas, por lo que descarta un cierre en el país como consecuencia, principalmente, del despegue que está teniendo la banca digital, misma que se realiza desde el teléfono celular, la tablet o la computadora.

Actualmente, Bancomer tiene en el país más de 1,800 sucursales.

En el sector sí han disminuido

En general, en el sector bancario que opera en México sí hay una tendencia a la baja en el número de sucursales.

De acuerdo con el último Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras al cierre del 2014 había 13,590 sucursales bancarias, al segundo trimestre del 2015 éstas habían bajado a 12,830.

El documento precisa que, a junio del 2015, los bancos con más sucursales en el país eran: Banco Azteca con 1,834 (una caída de 14.9% con respecto a diciembre del 2013); BBVA Bancomer con alrededor de 1,800 (un crecimiento de 1.6%) y Banamex con 1,494, una reducción de 11.2% en el periodo referido.

La red de sucursales bancarias, refiere la CNBV, está concentrada en municipios urbanos con más de 50,000 habitantes.

No habría reducción ?de empleos

La tendencia hacia lo digital de la banca, hace pensar que parte de los empleos del sector, donde hoy se hacen transacciones físicas, estarían en riesgo.

La Asociación de Bancos de México ha asegurado que de momento no hay una baja en el número de empleados. Lo que sí habrá, reconoce, es un cambio en las labores de los mismos, al enfocarse más en orientar a los clientes sobre los nuevos productos y tendencias.

Esto, incluso, podría requerir más personal y más especializado para atender las nuevas necesidades de los usuarios.

Número de bancos ?disminuirá drásticamente

En el marco del foro de Davos, el presidente de BBVA, Francisco González, mencionó que la tecnología está teniendo un impacto fundamental en la banca.

El número de bancos va a disminuir drásticamente. Ahora hay 20,000, habrá muchos menos y va haber una nueva liga de competidores y BBVA va a ser parte de esa nueva liga que estará formada por algunos bancos físicos que han sido capaces de transformarse, algunos gigantes de la red, y algunas startups , enfatizó el banquero en el marco de la reunión de Davos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx