El banco BBVA Bancomer colocó 10,000 millones de pesos en créditos pymes durante el primer semestre de este año, lo que significó un crecimiento de 25% anualizado.

Esperamos crecer cerca de 26% en todo el año, lo que significaría una colocación de alrededor de 25,000 millones de pesos en el 2012 , dijo Rafael Frías, director de Negocios Pymes de BBVA Bancomer.

Lo anterior lo mencionó el directivo, al presentar la alianza de BBVA Bancomer con distintas empresas como DHL, Pay-Pal y Office Depot, los cuales darán descuentos en los servicios que se contraten a través del portal para pymes del banco.

En número de créditos para las empresas pyme, BBVA Bancomer otorgó 25,000 créditos, los cuales podrían sumar 50,000 al finalizar el 2012, de acuerdo con estimados del banco.

A pesar de la desaceleración que se espera de la economía de Estados Unidos y de la mexicana durante el segundo semestre de este año, el Director de Negocios Pyme considera que esto no afectará la demanda de crédito de estas empresas.

Vemos que la demanda de crédito no se detuvo en la primera mitad del año, por lo que esperamos que los negocios pymes tengan más crecimiento en sus operaciones, por lo que el crédito y el flujo de operaciones se sostengan. Vemos más un crecimiento que una desaceleración entre las pymes , aseguró Frías.

Actualmente, suman 400,000 pymes clientes de BBVA Bancomer y estiman incrementar el número en 15% para el cierre del 2012, de los cuales 230,000 tiene una cuenta de banca móvil.

Sin embargo, Frías indicó que tienen detectado que cerca de 700,000 clientes con cuentas personales, las utilizan para la operación de sus negocios, lo que les dificulta el acceso a muchos de los beneficios que pudieran tener con cuentas empresariales.

Así, el directivo consideró que la informalidad en las pymes es más un tema cultural que operativo, ya que los requisitos y el costo de la formalidad es más bajo ahora.

Nosotros aplicamos una tasa de interés promedio de 29% en créditos personales, pero si están dados de alta ante el SAT, la tasa baja automáticamente seis puntos base , explicó Frías.

La cartera de crédito comercial en BBVA Bancomer, descontando los créditos a gobiernos y grandes corporativos, se compone de 30% pymes y 70% de medianas y grandes empresas.

[email protected]