El banco de inversión suizo Julius Baer, que en México tiene 70% de la firma NSC Asesores (líder en administración de patrimonios) ve en el país muchos factores favorables y estabilidad para los inversionistas.

En este sentido, Esteban Polidura, director para América Latina de productos y soluciones de Julius Baer, señala que México, junto con Brasil y Argentina, es uno de los mercados más importantes para la entidad financiera.

Este banco suizo no tiene oficinas en México, pero cuenta con 70% de la firma (no banco) NSC Asesores, una de las líderes de asesores en inversión.

“Es una empresa que lleva muchos años operando en México, administrando los patrimonios de familias, de empresarios y de individuos mexicanos. Es una empresa constituida por mexicanos muy exitosa”, señala el directivo.

En entrevista, detalla que algunos de los factores que se ven favorables para México son el crecimiento económico, empleo, estabilidad en las industrias y el gobierno, entre otros.

“Nuestra visión no es nada más neutral, sino que es constructiva en muchos aspectos. Lo que encontramos es qué hay muchos factores favorables en México. El crecimiento económico, a pesar de que sea 1.5%, por lo menos este es nuestro estimado para el fin de año, no es malo. El crecimiento económico promedio en México de los últimos 60 años ha sido 2%; hay empleo; hay estabilidad en muchas de las industrias; hay estabilidad en el gobierno; hay estabilidad social. Hay muchos temas que encontramos favorables, pero también hay otros que estamos vigilando de cerca”, precisa.

Estado de derecho e independencia

El representante de Julius Baer en México destaca, empero, que los dos principales temas que se están vigilando para que no hagan ruido entre los inversionistas son el Estado de Derecho y la independencia de instituciones como el Banco de México (Banxico).

“Es muy importante que el Estado de Derecho se cuide y se ejerza porque para los inversionistas y nuestros inversionistas que son de largo plazo, tiene efectos muy importantes. Nuestros inversionistas no son gente que típicamente quiera hacer dinero en el día, nada más en la compra de X o Y, son de largo plazo”.

“Y el otro tema que es muy importante en México para los mercados, los inversionistas, es cuidar la relación de independencia que existe entre el gobierno y los diferentes participantes o instituciones, incluso a nivel Legislativo”, expone.

Otros temas que Esteban Polidura menciona como de los qué hay que poner atención son: el de decisiones como la cancelación del aeropuerto en Texcoco que, dice, todavía está en la mente de los inversionistas; y lo que va a pasar con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hay confianza

Sin embargo, el representante del banco suizo resalta que, en general, hay confianza, pues aunque la inversión extranjera directa va lenta, los flujos internacionales en la bolsa, han subido. “Esto ¿qué te dice? que los grandes bancos internacionales están invirtiendo en activos mexicanos porque ven oportunidades”, puntualiza.

Respecto a la próxima decisión de las agencias calificadoras, en la que podrían bajar la evaluación de México sobre todo por Pemex, aclara que aún así el país seguiría teniendo grado de inversión.

“Veremos oportunidades de crecimiento”

En cuanto a si este banco suizo pudiera entrar a México como tal en el mediano o corto plazos, Esteban Polidura precisa que hoy el objetivo de corto plazo es estar mucho más cerca de sus clientes mexicanos e incrementar la presencia con ellos, pero que dependiendo de las oportunidades, se verá qué posibilidades de crecimiento hay.

“A pesar de que nuestra oficina matriz está en Suiza, nosotros tenemos un equipo de analistas, de expertos, de banqueros, de planeadores de patrimonio que está constantemente en México”, refiere.

A decir del directivo, el negocio de éste banco es administrar el patrimonio de sus clientes, buscando formas interesantes de invertir, no sólo en este banco sino en otros que ofrezcan los mejores beneficios en el cliente. En México para ello, se apoyan principalmente en la firma NSC Asesores.

[email protected]