El Banco del Bienestar, el cual pretende ser el principal dispersor de programas sociales del gobierno federal y la entidad bancaria con más presencia en cuestión de sucursales, poco a poco gana terreno en el mercado de las remesas; de enero a marzo, se pagaron 364 millones de dólares por este concepto vía esta institución, informó Rabindranath Salazar Solorio, director general de este banco de desarrollo.

De acuerdo con el funcionario, estos 364 millones de dólares que se liquidaron en el primer trimestre del año, representaron 3.9% del total de los 9,293 millones de dólares que llegaron a través  de remesas al país, lo que significó una mayor participación del banco respecto a la del mismo periodo del 2019, pese a sólo tener 433 sucursales en el país.

“El año pasado, que nosotros estuvimos en este sector (de las remesas), tuvimos una participación de alrededor de 1.9% del mercado (en el primer trimestre del 2019)... Hemos dado un salto, este primer trimestre comparado con el año pasado, ya representamos 3.9% en este segmento, captamos 364 millones de dólares, en el primer trimestre comparado con el año pasado, subimos 30%”, declaró Salazar Solorio en su participación en la conferencia del avance de los programas del Bienestar en Palacio Nacional.

El director general del Banco del Bienestar comentó que, dentro del proyecto de expansión del banco, el cual contempla la creación de 2,700 nuevas sucursales que se sumarán a las 433 que tiene actualmente, también se prevé la implementación de herramientas tecnológicas para facilitar el envío de remesas que llegan a México.

Avance en infraestructura

Respecto al avance que tiene la construcción de las 2,700 sucursales de la institución financiera, Salazar Solorio apuntó que hasta la fecha se han terminado 37 sucursales, mientas que 287 están en desarrollo y se está por iniciar la edificación de 103 más.

“La meta para el 2020 es llegar a 1,350 sucursales (nuevas), de las cuales tenemos hasta el momento 37 terminadas a 100%, hay 287 más que están en vías de construcción...y tenemos 103 más por iniciar, lo cual nos da un avance de 427 sucursales”, comentó el funcionario, quien añadió que en el proyecto está involucrada la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de la construcción de dichos espacios.

Salazar Solorio precisó que para este año se prevé la creación de 1,350 sucursales y en el 2021, la construcción del mismo número para alcanzar las 2,700 sucursalesa las que se comprometió el jefe del Ejecutivo.

La construcción de estas sucursales  tendría una inversión de alrededor de 10,000 millones de dólares, cifra que  podría aumentar ante el fortalecimiento que está presentando el dólar frente al peso.

“Seguramente, (la inversión) se vería impactada por la paridad peso-dólar. Ha habido unas cuestiones que se incrementarán. Cuando iniciamos este proyecto, el dólar rondaba los 18 o 19 pesos, en este momento está por los 22 o 23 pesos, entonces habrá un pequeño incremento”, comentó.

El funcionario hizo un llamado a la población para no caer en el engaño de estafadores que prometen tarjetas del Banco del Bienestar, donde supuestamente se reciben los apoyos del gobierno federal ante la pandemia del Coronavirus a cambio de depósitos, deja clarp que para recibir estos recursos no es necesario dar dinero.

Programas que dispersa el Banco del Bienestar:

• Becas nivel básico y superior.

• Becas educación superior.

• Adulto Mayor.

• Personas con Discapacidad.

• Conavi.

• Sembrando Vida.

Fuente: Banco del Bienestar.

[email protected]