El Banco Central de Brasil (BACEN) reconoció recientemente a Bitcoin y el resto de las criptomonedas como formas de pago válidas.

El BACEN detalló en el documento "Estadísticas del sector externo" que también incluirá en las estadísticas oficiales de la balanza de pagos a los criptoactivos adquiridos por brasileños fuera del país .

Aunque las criptomonedas todavía no tienen un estatus oficial en Brasil, estos se incluyen en la tercera parte del informe que trata de la Balanza Comerical. Estas medidas muestran que el banco central brasileño adoptó las pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El Comité de Estadísticas de la Balanza de Pagos, un órgano asesor sobre metodología para estadísticas del sector externo del Departamento de Estadísticas del FMI ha recomendado clasificar la compra y venta de criptoactivos, específicamente aquellos para los que no hay emisor, como no financieros activos producidos, lo que implica su compilación en al cuenta de activos de la balanza de pagos", detalla el documento del banco central brasileño que publicó el 26 de agosto.

Además, el BACEN detalló que la minería de criptomonedas será tratada como un proceso productivo, siguiendo las recomendaciones en el texto del FMI, llamado "Tratamiento de los Activos Criptográficos en las Estadísticas Macroeconómicas".

"Por ser digitales, los criptoactivos no tienen registro aduanero, pero las compras y ventas de los residentes en Brasil implican la ejecución de contratos de ntercambio. Por lo tanto, las estadísticas sobre exportación e importación de mercancías incluyen la compra y venta de criptoactivos. Brasil ha sido un importador neto de criptoactivos, lo que hay contribuido a reducir el superávit comercial en la cuenta de bienes de la balanza de pagos".