La banca tiene que ser un elemento y un factor fundamental de cara a la recuperación, afirmó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante su participación en el podcast Norte Económico, conducido por los economistas de Banorte, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, explicó que el crédito de la banca al sector privado, generalmente crece al doble del Producto Interno Bruto (PIB), y hoy el sector cuenta con entre 1.3 y 1.4 billones de pesos listos para acompañar el crecimiento económico.

“La banca será un factor fundamental (...) salvo en periodos estacionales (el crecimiento del crédito) ha sido el doble del del producto. Esto significa que si pudiéramos esperar que la banca esté en casi dos dígitos de penetración del crédito respecto del PIB ¿Esto qué nos lleva a concluir? Que la banca indiscutiblemente será un factor fundamental de cara a la recuperación”, mencionó.

El presidente de la ABM consideró que uno de los principales retos de la banca para los próximos años, es seguir incrementando la inclusión financiera.

“La penetración de la banca al sector privado es importante, es poco más del 20%. Si le sumas todos los intermediarios y la banca de desarrollo, llegamos a una penetración de alrededor del 40%. Me parece que uno de los retos importantes, es que la banca continue profundizando el crédito al sector privado, a las familias, a las empresas”, dijo.

Además, resaltó que hoy la banca cuenta con buenos niveles de capitalización y liquidez.

“Creo que el reto es, evidentemente, seguir penetrando, pero de una forma donde el sector financiero no infrinja un riesgo a las finanzas públicas”, puntualizó.

Mejorar estado de derecho para expandir el crédito

Daniel Becker, quien también es director general de Mifel, explicó que existe una gran correlación entre un mejor estado de derecho y una mayor capacidad de expandir el crédito a las empresas y familias, por lo que consideró que debe empujarse el que los contratos mercantiles se cumplan.

“Hay mucha empatía en empujar y promover mejores instituciones, que por lo menos para el sector financiero, hagan que los contratos mercantiles se cumplan. Seguramente no es un proyecto de corto plazo, pero esto redundará en mejores capacidades y posibilidades para los usuarios, para el crédito en su conjunto, y por lo tanto para el crecimiento económico”, dijo.

Cartera ha mostrado un buen comportamiento

El líder de los banqueros mencionó que, ante el impacto que generó la pandemia de Covid-19 en la economía real, la banca fue un instrumento importante para atajar el problema, a través de los diferentes programas de apoyo como los de diferimientos de pago de créditos y las reestructuras.

“Hubieron estos criterios especiales que están despertando, y creo que también uno de los retos es ver, al final del camino, cómo estos criterios especiales acaban impactando los balances de la banca”, expuso.

Precisó que hoy se tiene conocimiento de que, tras el término de los programas, alrededor del 90% de las carteras ha respondido muy bien, mostrando un buen comportamiento.

Resaltó que será importante una recuperación del consumo, pero confió en que hacia adelante haya mejores indicadores.

“Uno de los sectores que más ha tenido desplome en la demanda y en su Índice de Morosidad, es el consumo, pero conforme estamos viendo estas buenas noticias en la vacunación, nos parece que hacia adelante empezaremos a ver mejores indicadores”, subrayó.

kg