Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banca se alista para financiar proyectos

Los directores de cinco de los principales bancos en el país dicen que las reformas estructurales abren paso a esquemas de acompañamiento y a fondos de inversión específicos.

main image

Los bancos que operan en México ya se preparan para asesorar y financiar los proyectos de inversión, tanto nacionales como extranjeros, que vayan a desarrollarse en el país tras la aprobación de las llamadas reformas estructurales, principalmente la energética. Sin embargo, aún falta que se emitan las respectivas leyes secundarias.

Aunque la mayoría no precisa montos, sí tiene claro que ya se alista para ello.

Grupo Financiero Banorte, de acuerdo con su presidente, Guillermo Ortiz Martínez, ya prepara la creación de fondos de inversión en materia de infraestructura y energía. Este último rubro, estima, traerá miles de millones de dólares en inversión tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la que se concrete en los campos que la paraestatal ha liberado tras la Ronda Cero.

Esto abre un espacio enorme no solamente para los bancos, sino para las empresas mexicanas. Puede haber un gran desarrollo de empresas mexicanas en el sector energético, que hasta ahora, por razones evidentes, no lo ha habido, pero eso abre un campo enorme , señala el ex gobernador del Banco de México.

Guillermo Ortiz dice que de momento no puede adelantar cifras, pero subraya que Banorte ya trabaja en la constitución de los vehículos para poder participar en este sector. A través de asociaciones con otros vehículos de inversión, otros fondos nacionales y extranjeros, y poder participar en el armado y desarrollo de los proyectos, creo que la inversión hacia delante va a ser de muchos miles de millones de dólares, y nosotros haremos el esfuerzo no sólo para participar sino para participar de manera significativa .

NOS VAN A VER EN MUCHOS LADOS: SANTANDER

Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México, dice que el banco aún no tiene un monto definido de cuánto colocará en proyectos de inversión derivados de las reformas. Y no tenemos monto, porque todavía no hay una estimación de qué proyectos va a haber ni cuánta lana se necesita . Pero precisa: no tenemos monto, pero tampoco limitación .

Subraya que en la medida en que vayan llegando las posibilidades de apoyar a los proyectos de infraestructura, producto de las reformas, se verá a Santander como uno de los líderes en este campo.

Incluso mencionó la alianza reciente de Santander con una empresa especializada para generar energía alternativa. Aquí el banco no está actuando en los papeles tradicionales, somos accionistas de esta empresa. Entonces nos van a ver en muchos lados: prestando dinero; asesorando a quienes vienen a hacer los proyectos; asesorando el armado de los proyectos; luego dando el financiamiento; pero también nos encontrarán como accionistas en varios proyectos .

SCOTIA APROVECHARÁ EXPERTOS

El banco de origen canadiense Scotiabank tiene amplia experiencia en asesoría y financiamiento de proyectos energéticos, de infraestructura y minería, ya que son estos sectores de los más importantes de aquel país.

Ello lo quiere aprovechar, dice Troy Wright, director del banco, para financiar proyectos que deriven de las reformas estructurales en México.

Somos un banco muy fuerte en lo que es el financiamiento y la estructuración y asesoría en el mercado de proyectos energéticos, de infraestructura y de minería. Definitivamente siendo un banco canadiense, donde esas industrias son las más importantes que tiene el país, nosotros tenemos mucho conocimiento y muchos especialistas que pueden traer puntos de vista, formas de trabajar, estructuras de capital y deuda, que puede ayudar mucho a los proyectos que vienen , enfatiza.

MÉXICO TIENE ENORME POTENCIAL: BBVA

Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, menciona que, pese a que no se creció como se esperaba, el 2013 fue un gran año por lo que implicó la aprobación de las reformas estructurales.

Ahora, dice, el pronóstico es que México tenga oportunidades muy importantes, y asegura que BBVA Bancomer va a cumplir con su responsabilidad, aprovechando esas oportunidades y contribuyendo al desarrollo del país .

Añade: México tiene un enorme potencial y todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad y Bancomer está comprometido con el país .

INTERACCIONES FINANCIARÁ 22 PROYECTOS ENERGÉTICOS

Banco Interacciones se especializa en financiar proyectos de infraestructura. Esta entidad sí ha detallado ya que este año dará crédito, al menos, a 48 proyectos por más de 13,000 millones de pesos. De estos, 22 serán del rubro energético, para los cuales se destinarán 6,100 millones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete