Lectura 3:00 min
Banca, optimista para financiar al sector inmobiliario
La precaria situación económica que atraviesa el país no es limitante para que la banca sea optimista en financiar proyectos inmobiliarios, ya que indicadores como el de las manufacturas y el de las exportaciones tuvieron un repunte, lo que significa un buen indicio de la recuperación del país.

La precaria situación económica que atraviesa el país no es limitante para que la banca sea optimista en financiar proyectos inmobiliarios, ya que indicadores como el de las manufacturas y el de las exportaciones tuvieron un repunte, lo que significa un buen indicio de la recuperación del país y del sector, así lo expresó Alberto Gómez Alcalá.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que la banca es muy optimista sobre el regreso del crecimiento económico del país, por lo que el crédito será mejor del que los bancos otorgaron en el 2013.
La situación económica siempre es importante, por eso insistimos mucho en la relación del crecimiento del crédito, de la economía. Somos optimistas en que el crecimiento va a regresar, que va a ser mejor del que dimos en el 2013, y en ese sentido sentimos que va a estar más amplio también , explicó Gómez Alcalá, en el marco de su exposición del Real Estate Show 2014.
Cuestionado sobre la forma de operar de los créditos puente este año, Alcalá explicó que dicho financiamiento está abierto por parte de la banca y que las instituciones analizarán caso por caso en cuestión de financiamientos de este tipo.
INDICADORES NEGATIVOS COMIENZAN A DISIPARSE
Durante su exposición, Gómez Alcalá indicó que los indicadores negativos que presentó la industria de la construcción en el 2013 comienzan a disiparse. De hecho, éste tal vez sea el principal indicador que nos permite cobijar cierto optimismo (sobre la economía) .
Si vemos agregó los números de actividad productiva de construcción, todavía están en terreno negativo; lo que ya claramente empieza a notarse es que el empleo asociado a esta industria comienza a aumentar.
El directivo de la ABM enfatizó que en la actualidad el sistema financiero mexicano está fuertemente capitalizado y a lo largo de los años ha habido una evolución de los esquemas de financiamiento, ya que las líneas de crédito son más flexibles. Además, se tiene mayor acceso a mercados de capitales, prueba de ello es que se han emitido 11 CKD relacionados a bienes raíces.
Alcalá expuso que la innovación de productos en el mercado hipotecario ha permitido que existan mejores condiciones crediticias para el sector, prueba de ello, recalcó, es que en el 2000 las tasas de interés en créditos hipotecarios eran variables y en el 2014 son fijas, asimismo en la actualidad en este tipo de préstamos se encuentran plazos hasta por 25 años, con un enganche de entre 5 y 15%, en promedio, con un seguro de desempleo y la deducibilidad en intereses.