Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banca móvil será el principal canal de transacciones: UBS

La penetración a nivel mundial del canal móvil es de 64%.

Un estudio de UBS revela que la penetración de la banca móvil en la actualidad experimenta un crecimiento exponencial, y todo indica que se convertirá en el principal canal de distribución para las transacciones bancarias.

De acuerdo con una encuesta que ha realizado la institución financiera entre abril y mayo del 2016, la penetración de la banca móvil es de 64% a nivel mundial, lo que representa un aumento de 42%, registrado en el ejercicio del 2015.

La penetración sigue siendo más elevada en las economías emergentes (78%) que en los mercados desarrollados (44%) , indica. La lectura más alta se mantiene en China (88% frente a 63% anterior) y la más baja en Japón (23% frente a 16% anterior).

El documento agrega que las transacciones de venta al por menor de la banca móvil se han más que duplicado en los últimos dos años de 13 a 27%, y en el 2019, se prevé que aumenten a 46%, lo que es considerablemente más alto que las transacciones tradicionales para las que se pronostica un crecimiento de 26 por ciento.

A decir de UBS, el canal móvil está ofreciendo oportunidades a los bancos de reducir costos y mejorar la eficiencia. Según nuestra encuesta, el costo de una transacción bancaria es en promedio 39% más barato a través de banca móvil .

Al mismo tiempo, indica que oportunidades de ventas cruzadas a través de banca móvil también ayudarían a las instituciones financieras a incrementar sus ingresos minoristas en los siguientes tres años.

La banca móvil ofrece un rayo de esperanza para los bancos en un entorno operativo difícil. Los bancos globales se enfrentan a desafíos en varios frentes: una perspectiva macro incierta, las bajas tasas de interés, la volatilidad en los mercados de capitales y el aumento de la regulación; sin embargo, la creciente penetración de la banca móvil ofrece oportunidades de ahorro de costes y aumento de los ingresos .

En este sentido, destaca que los bancos que rápidamente inviertan en capacidades móviles y otras tecnologías estarán en condiciones de maximizar las oportunidades para mejorar los ingresos y la eficiencia, al tiempo que mitigarán las presiones perturbadoras, mientras que los que se rezaguen, corren el riesgo de perder su posición de competitividad, posicionamiento en el mercado y en última instancia su capacidad de generar beneficios.

De acuerdo con la encuesta de UBS, los países que ya tienen más avance en la implementación de su estrategia de banca móvil son India, Polonia y España, mientras que Japón es de los que menos avances tiene.

De los jugadores que considera más importantes en banca móvil destacan: Bank of America, de Estados Unidos; Unicredit, de Italia; BNP, de Francia, y Santander, de España, entre otros.

UBS agrega que una muestra de la creciente aceptación de la banca móvil a nivel mundial es que la descarga de aplicaciones móviles (apps) de la industria financiera pasó de un crecimiento de 2.2%, en el 2015, a 2.6%, en el 2016, además de que más personas estarían dispuestas a recomendar el uso de este canal bancario.

En los mercados emergentes, India, Nigeria y Kenia mostraron los mejores niveles de satisfacción del cliente en banca móvil, mientras que entre los desarrollados destacó Estados Unidos con el rango más alto, seguido de Canadá e Italia. Por el contrario, los bancos en Japón continúan registrando el más bajo rendimiento de la satisfacción del cliente , expuso.

En México, mercado potencial

De acuerdo con el séptimo Reporte Nacional de Inclusión Financiera, en México el uso de banca móvil ha tenido un repunte importante en los últimos cinco años. Del 2011 al 2015, el número de cuentas bancarias asociadas a un teléfono celular pasó de 247,473 a 6 millones 70,183.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha reportado más de 105 millones de suscripciones a teléfonos móviles al cierre del 2013, por lo que los contratos de banca móvil equivalen apenas a 5.8% del total de suscriptores.

Si bien la banca móvil ha mostrado un crecimiento importante, se observa que el mercado potencial para explotar este medio de transacción es aún muy amplio , manifestó el documento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete