A agosto pasado la banca múltiple que opera en México mantenía niveles adecuados de capitalización, ello, una vez que ya hay una recuperación económica tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca en general, se ubicó en 18.44% en agosto, ligeramente superior al 18.43% de julio.

El ICAP representa el capital neto de una institución sobre los activos ponderados sujetos a riesgo total y, con base en la regulación, en los bancos debe ser de un mínimo de 10.5%.

Cabe recordar que la reciente revocación de la licencia a Accendo Banco, obedeció a que dadas las “malas prácticas” llevadas a cabo, su ICAP se redujo de forma considerable y se ubicó por debajo de lo requerido.

En este sentido, en su reporte, la CNBV precisó que en agosto los bancos que operan en México se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, lo que indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, y por lo tanto no requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.

El 10.5% mínimo de ICAP requerido, se conforma de 8.0% de capital básico y 2.5% de suplemento de conservación de capital.

Sin embargo, en abril del 2020 la CNBV anunció facilidades regulatorias temporales en este rubro, las cuales permitían a las instituciones utilizar hasta el 50% de este último, a fin de dar incentivos a la banca para mantener el otorgamiento de crédito, sin que se detonaran las medidas correctivas mínimas aplicables por incumplimiento del colchón. De esta forma, el ICAP mínimo podía ser de 9.25%. Estas medidas se han extendido hasta el 31 de diciembre próximo.

ABC Capital registró mejora sustancial

De acuerdo con la información de la CNBV, en agosto pasado ABC capital registró una mejora sustancial en su ICAP, luego de que se encontrara en los límites de lo requerido por las autoridades, incluso tomando en cuenta las facilidades regulatorias temporales.

Mientras que en julio pasado el ICAP de este banco se ubicó en 9.32%, para agosto subió a 14.47%.

De esta forma, todos los bancos que operan en México, registraban en agosto un ICAP superior al 10.5%.

Bancos de importancia sistémica, cumplen

Por otra parte, la CNBV informó que las instituciones que su Junta de Gobierno ha designado como de importancia sistémica local, cumplieron con el suplemento de conservación de capital sistémico requerido, mostrando un apego adecuado a los más altos estándares acordados en Basilea III.

Los bancos que por su tamaño están considerados como de importancia sistémica local son: BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC y Scotiabank.